Oaxaca está de luto

Pintor y escultor de excelencia, orgullo de Oaxaca; Premio Nacional de Ciencias y Artes (1998) y fundador del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), falleció ayer a los 79 años de fructífera existencia.

La gran reserva de talento y humanismo que es el Estado de Oaxaca, despide al gran pintor y escultor istmeño, Francisco Benjamín López Toledo; el entrañable Francisco Toledo, orgullo de la Heroica Juchitán de Zaragoza, quien falleció ayer por la noche en la capital de la República.

Francisco, el gran “Chico” Toledo; el más grande artista plástico mexicano contemporáneo, cuyo nombre, obra e historia, pueden y deben ser invocados a propósito de toda la lucha para reivindicar los derechos y la dignidad de nuestros pueblos originales, por los que siempre luchó y a quienes siempre sirvió, pues se sintió y fue parte de ellos.

De pocas palabras y muchas acciones, los habitantes de la capital oaxaqueña lo recuerdan caminando entre el pueblo y conviviendo con los problemas cotidianos de los oaxaqueños; sintiendo los asuntos más genuinos de México, para poder recrearlos y plasmarlos en su imaginaria, a través del óleo fresco, la acuarela, el gouache, el grabado, la escultura, el diseño de tapices, la joyería; un artista único, irrepetible.

Los Museos de Arte Moderno de México, París, Nueva York y Filadelfia; la Biblioteca Pública de Nueva York y la Galería Tate de Londres, exponen su obra; pero a la vez, muchos niños y jóvenes artistas oaxaqueños conservan perenne el consejo oportuno del Maestro que les abrió las puertas al arte y a la educación, a través del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.

En el limbo de los ilustres, lo esperan ya Juárez, Díaz Mori, Vasconcelos, Tamayo, Henestrosa y muchos otros seres inolvidables que han dado lustre a México en el concierto universal. Mientras tanto, México está de luto; sobre todo, Oaxaca.

Se va otro grande indiscutiblemente.

Comparte en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
error

Siguenos en nuestras redes sociales

YouTube
Instagram