CNTE bloquea accesos a la Cámara de Diputados, en CDMX

Integrantes de la Coordinadora Nacional del Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon los accesos principales a la Cámara de Diputados este jueves 12 de septiembre, cuando vence un plazo que los propios diputados trazaron para aprobar las leyes secundarias de la nueva reforma educativa.

El martes 10 de septiembre, unos 500 integrantes de la CNTE instalaron casas de campaña en inmediaciones de la Cámara de Diputados, en lo que llamaron su “alerta máxima por la discusión de las leyes secundarias de la ley educativa”.

Poco después de las 14:00 horas, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, dio por terminada la sesión plenaria sin desahogar decenas de iniciativas y puntos de acuerdo previstos en la Gaceta Parlamentaria.

Aclaró que nunca utilizará la fuerza pública para reprimir manifestaciones, que no se criminaliza la protesta, y ante el anuncio de la llegada de más integrantes de la CNTE, dio por terminada la sesión.

Leyes secundarias

El líder de la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, admitió que sólo un milagro haría que aprobaran las leyes secundarias de la reforma educativa este jueves.

En conferencia, el legislador dijo que faltan algunos acuerdos para concluir la redacción de la Ley General de Educación, la Ley para la Carrera de las Maestras y los Maestros, y la Ley Reglamentaria en Materia de Mejora continua de la Educación.

AMLO se reúne con CNTE

El 11 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió a maestros de la CNTE para tratar las denuncias de agresiones contra docentes y los salarios caídos en Chiapas.
Al término del encuentro, que se llevó cabo en Palacio Nacional, los profesores informaron que gracias a la intervención del presidente se alcanzó un pacto de civilidad entre la CNTE y el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón.

Sobre esta reunión, AMLO aclaró el jueves que él promovió el llamado “pase automático” de las Escuelas Normales para el reparto de plazas en escuelas de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Señaló que visitará Hidalgo y se pronunciará en contra del cierre de la Escuela Normal en El Mexe.

Negó que este modelo ponga en riesgo la capacidad de los docentes y pidió evitar ‘falsos’, como la percepción de que los maestros mexicanos no están bien formados, porque tiene que ver con la agenda neoliberal para imponer las reformas estructurales.

 

Comparte en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
error

Siguenos en nuestras redes sociales

YouTube
Instagram