Pagar a un trabajador en México es más caro que usar un robot, revela la Cepal

En México tener un robot en 2018 tuvo un costo de menos de 6 dólares por hora, el pago a un trabajador rebasó ese monto, revela la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Se prevé que para el año 2032 el costo de un trabajador será de 10 dólares contra 2 dólares por hora de uso de máquinas.

Esto supone que el avance tecnológico en las próximas décadas amenace los empleos en América Latina, en particular en México y Brasil, en donde ya es menor el costo por hora de un robot soldador que pagar a un trabajador, menciona la Cepal, explica El Universal.

De acuerdo con el documento “Nudos críticos del desarrollo social inclusivo en América Latina y el Caribe, antecedentes para una agenda regional”, la Cepal explicó que es incierto el impacto que tendrán sobre el empleo los cambios tecnológicos y organizacionales que se presentan en el mundo.

“La acelerada disminución del costo de los robots y su mayor funcionalidad aceleran su incorporación en la industria, poniendo en riesgo muchos empleos”, dijo el organismo.

El costo medio de un robot soldador

El costo medio de un robot soldador y de la mano de obra manufacturera de 2016 a 2032 tenderá a ampliarse.

Se espera que en 2032 el robot costará 2 dólares, mientras que en México la mano de obra implicará pagos de casi 10 dólares.

Las afectaciones en cada país dependerán de las dinámicas macroeconómicas, las políticas públicas, la regulación laboral, la organización sindical y la capacidad para mantener un diálogo que mejore el entorno.

El valor de la robótica al producir en volumen

Los fabricantes que producen en volumen están viendo el valor de la robótica y la automatización. Durante el tiempo que ha habido robots, ha habido discusiones sobre su viabilidad en la fabricación. En la industria marina de Estados Unidos, los robots producen jetboats, runabouts, hélices y otros productos marinos.

En Alemania, Ophardt Maritim construye botes de aluminio para los sectores recreativo, comercial y militar desde sus instalaciones en Duisburg, utilizando robots para soldar y doblar secciones de los cascos.

Construir barcos en serie con robots

“Estábamos buscando una manera de construir barcos en series que se construyan con la misma precisión”, dice Michael Mathias, director gerente de Ophardt Maritim. “Se desea lograr el mismo nivel de precisión que los cascos de alta gama hechos de fibra de carbono y fibra de vidrio, solo hay una forma: la robótica”.

Los robots no son tan frecuentes como cabría esperar, por una razón: el volumen. Los robots no son baratos y una empresa tiene que producir suficientes unidades para justificar el costo. Las compañías de gran volumen usan la robótica, en comparación con los constructores que producen solo un puñado de cascos cada año.

KC Robotics es un proveedor de automatización con sede en West Chester, Ohio. “La industria marina en este momento está infrautilizada y desatendida”, dice el gerente de operaciones Paul Carrier. “La industria de la navegación no está recibiendo mucha atención del mundo de la automatización debido a las dificultades de entrar por la puerta”.

Una vez que la producción alcanzó aproximadamente 12 botes por día, el volumen justificó más robots, dice Reneau, quien estima que el costo de cada robot oscila entre 1 millón y 1.5 millones.

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