AMLO visita hospitales en Jamiltepec

La apuesta de autoridades financieras y bancos por reducir el uso de efectivo en la realización de cualquier tipo de compra en tiendas pequeñas o grandes para transitar al pago vía celular es un reto titánico en Oaxaca.

De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH 2018), sólo 6 de cada 10 personas en la entidad cuenta un celular y, de esa cifra, únicamente 4 de cada diez cuenta con acceso a internet en su móvil.

La plataforma de pago con la plataforma CoDi del Banco de México (Banxico), con teléfono celular, presentada ayer lunes, está basada en un sistema de transferencias a través de código QR y Tecnología NFC, mediante la cual se podrán realizar pagos en segundos por montos de hasta 8 mil pesos.

El acceso a dicho tipo de pago se cierra aún más en Oaxaca pues, además de un teléfono móvil con acceso a internet, se requiere una cuenta bancaria de referencia, rubro en el que también existe un rezago. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el estado se ubica en el penúltimo lugar por inclusión financiera.

El reporte de Inclusión Financiera 2019 elaborado por la CNBV, indica que a nivel país, el monto de las transferencias realizadas por medios electrónicos (por Internet o por teléfono) creció 11 por ciento de 2010 a 2017, no obstante, disminuyó como porcentaje del PIB en 8 por ciento, lo cual significó una caída de 15 puntos porcentuales, al pasar de 176 a 161 por ciento.

Comparte en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
error

Siguenos en nuestras redes sociales

YouTube
Instagram