Francisco Toledo: una vida como editor

Francisco Toledo fue un entusiasta editor de publicaciones desde los tiempos en que se creó la Casa de la Cultura de Juchitán, en 1972.

Fue uno de sus principales fundadores y solía recordar cómo se empezaron a imprimir y editar hojas, volantes, invitaciones y carteles de las numerosas exposiciones que ahí se organizaban.

Aparecieron también en ese entonces, hacía memoria, una serie de cuadernitos, cuadernillos, folletos con canciones en zapoteco, corridos, títulos primordiales de Juchitán.

Contaba que cuando la COCEI (Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo de Tehuantepec) triunfó en las elecciones municipales de 1981, logrando sacar por primera vez al PRI del gobierno local, los fundadores de la Casa de la Cultura crearon una editorial llamada Ediciones del H. Ayuntamiento Popular de Juchitán.

Se quería apoyar al nuevo gobierno, el primero de corte socialista en el país, a través de publicaciones que impulsaran la cultura, la historia y la lengua del lugar, el zapoteco, en las variantes del Istmo de Tehuantepec.

Comparte en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
error

Siguenos en nuestras redes sociales

YouTube
Instagram