Respalda Laura Estrada libre determinación de los pueblos indígenas y afromexicano

La representante legal del Congreso de Oaxaca, la Diputada Laura Estrada Mauro, respaldó los trabajos que buscan garantizar la libre determinación y respeto a las ideas y decisiones que tomen los pueblos indígenas y afromexicano.

En el marco de la presentación del Protocolo de Consulta para la construcción de la Ley de consulta previa, libre e informada para el Estado de Oaxaca y frente cientos de personas pertenecientes a diversas etnias indígenas y el pueblo afro, la diputada por el distrito de Tuxtepec, sostuvo: “El Estado está obligado para que a través de sus instituciones y quienes las conformamos en sus diversos niveles y Poderes, se escuche y atienda con responsabilidad, eficacia, de manera especial y sin simulaciones, todas las demandas y necesidades de los pueblos y comunidades originarias”.

Lamentó que las comunidades indígenas sean objeto de marginación e ignoradas por gobiernos que, sin tomarlas en cuenta, han permitido sus desplazamientos bajo promesas de beneficios que hasta el momento no llegan. “Pero ya no más. Llegó el tiempo de escuchar y tomar en cuenta a nuestros pueblos originarios. Poner fin a prácticas unilaterales, decisiones tomadas desde un escritorio que sólo han traído muertes, ecocidios, el despojo lento y doloroso de sus tierras, tradiciones y su identidad”, declaró.

Y es que en el Congreso se llevarán a cabo visitas en todas las regiones de la entidad, para consultar y preguntar a los pueblos sobre la Ley de consulta Previa libre e informada.

Comparte en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
error

Siguenos en nuestras redes sociales

YouTube
Instagram