Garantiza Legislativo debido proceso a personas indígenas y afromexicanas

San Raymundo Jalpan, Oax.- El Pleno de la LXIV Legislatura reformó la Constitución Local, para asegurar la intervención de interpretes, defensores y asesores jurídicos en juicios donde una persona indígena o afromexicana sea parte.

La reforma aprobada modifica el quinto párrafo del Artículo 16 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, determina que “en los juicios en que un indígena o aformexicano sea parte se asegurará que cuenten con intérprete, defensor técnico y/o asesor jurídico”.

Con esto, los y las diputadas cumplen con tutelar los derechos lingüísticos, individuales y colectivos de los pueblos y comunidades, además de la promoción del uso cotidiano y desarrllo de sus lenguas.

También se ofrece a los y las impartidoras de justicia, herramientas de interpretación jurídica que garanticen de mejor manera sus derechos.

Adicionalmente se tomarán en consideración dentro del marco de la Ley vigente, su condición, prácticas y costumbres, durante el proceso y al dictar sentencia, procurando garantizar la igualdad procesal entre las partes.

La reforma fue justificada con diversas normas locales, federales y disposiciones internacionales sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Comparte en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
error

Siguenos en nuestras redes sociales

YouTube
Instagram