Resuelven el conflicto de transporte en Usila

También se realizará un estudio de factibilidad para una nueva tarifa para esa ruta

Luego de varios años de vivir en constante conflicto por la invasión de rutas, no respetar la tarifa ni los horarios, por fin las líneas del transporte foráneo de la ruta Tuxtepec-San Felipe Usila llegaron a un acuerdo para evitar mayor confrontación. Asimismo aceptaron la realización de un estudio de factibilidad para una nueva tarifa, que puede ser un incremento o ajuste a la baja.

Los representantes de las líneas Autotransporte Enrique Omar, Autobuses de San Felipe Usila, AUSA, TUPU y Autotransporte Usila Lobo, sostuvieron una reunión con la titular de la Secretaría de Movilidad y Vialidad, Mariana Nassar Piñeyro y el diputado local del distrito 03, Ángel Domínguez Escobar, integrante de la Comisión Permanente de Movilidad, Comunicaciones y Transporte del Congreso Local, donde firmaron acuerdos respecto a la ruta.

El conflicto data de varios años, donde constantemente se suscitaban cierre del camino, retención de unidades y sobre todo el riesgo para los pasajeros quienes tenían que viajar en los autobuses que se correteaban para ganar el pasaje.

Además de que la tarifa no se respetaba o era a modo y cada empresa ajustaba el precio del pasaje a su conveniencia; en unos casos cobraban entre 80 y 100 pesos. Por esta razón constantemente estaban en conflicto porque no se ponían de acuerdo en una tarifa única.

Los concesionarios asistentes a la reunión fueron Barcimeo Mejia Hipolito, Antonio Rivera Lorenzo, Edin Miguel García, Isaias Velazco Juan, Cornelio Lorenzo Isidro y Carolina Lorenzo García; así como invitados Guadalupe Contreras Magallón, quien es presidente de la Alianza de Transporte de la Cuenca del Papaloapan y Nahúm Osorio, dirigente regional de UCD. Ahí los empresarios consideraron urgente llegar ya aún acuerdo porque todos salían perjudicados.

En tanto, el diputado Ángel Domínguez Escobar señaló que con este acuerdo los usuarios del transporte que cubre la ruta Tuxtepec-San Felipe Usila, serán beneficiados porque las empresas están obligadas a respetar la tarifa y todos tendrán que cobrar lo mismo.

Además explicó que al respetarse los horarios que tiene cada empresa se evitará que estén peleando el pasaje, respetar el límite de velocidad y con ello evitar accidentes y ofrecer un servicio de calidad a los usuarios.

Por su parte, la titular de la Semovi, Mariana Nassar Piñeyro, reconoció la apertura que tuvieron los involucrados para entablar el diálogo y dejar atrás los problemas que se venían presentando constantemente. Además agradeció al diputado su intervención porque previo sostuvo un encuentro con los concesionarios a quienes convenció de la necesidad de superar los conflictos por el bien de sus empresas y sobre todo de los usuarios.

Asimismo explicó a los concesionarios que esa dependencia iniciará los trabajos de estudio de factibilidad para establecer una nueva tarifa para esa ruta que puede arrojar resultados para un incremento o bien un ajuste a la baja. Los involucrados se comprometieron a aceptar el resultado de esos trabajos y terminar con años de conflictos.

El estudio de factibilidad se dará a conocer a más tardar en un mes y se oficializará la nueva tarifa con la publicación en el Diario Oficial del Estado de Oaxaca. Los resultados además se darán a conocer a las autoridades municipales de esa región donde opera la ruta.

Cabe destacar que la ruta además tiene cobertura para usuarios de los municipios de Jalapa de Díaz, San Pedro Teutila, San Andrés Teutilalpan, San Felipe Usila y San Juan Bautista Tlacoatzintepec.

Siguenos en nuestras redes sociales
Comparte en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
error

Siguenos en nuestras redes sociales

Facebook
Facebook
YouTube
Instagram