Legislan por educación básica en lenguas indígenas

· La iniciativa plantea que el Ejecutivo local gestione libros de texto en lengua materna.

· Buscan que programas y servicios educativos se desarrollen en cooperación con pueblos y comunidades.

San Raymundo Jalpan, Oax. 1 de marzo de 2020. A fin de garantizar una educación apegada a los derechos lingüísticos de la ciudadanía, en el Congreso de Oaxaca se estudia una iniciativa para elaborar programas específicos para los pueblos y comunidades indígenas.

La propuesta, plantea la adición de las fracciones V, VI y VII del Artículo 11 de la Ley de Educación para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

Lo anterior, con el objetivo de adoptar políticas públicas que permitan establecer la igualdad en la oferta educativa, estableciendo que todos los programas y servicios en la materia deban desarrollarse y aplicarse en cooperación con los pueblos y comunidades indígenas.

Además, que sean incluidos en la formulación y ejecución de programas de educación; también, reconocer el derecho de los mismos para crear sus propias instituciones y medios de educación.

La iniciativa cita el Artículo 28 del Tratado 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que prevé la obligatoriedad de los gobiernos de proporcionar enseñanza a los habitantes de pueblos y comunidades indígenas en su propia lengua, y a través del sistema educativo dominen la lengua nacional o una de las lenguas oficiales del país.

Además, que el Gobierno del estado, obligatoriamente, gestione ante el Gobierno federal y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, la edición de libros y material pedagógico transcrito en sus lenguas maternas. Así como la difusión de programas educativos, y todo lo relativo a los derechos de las niñas, niños y adolescentes, deberá doblarse en sus lenguas maternas.

La iniciativa presentada por el diputado Timoteo Vásquez Cruz, se turnó a la comisión correspondiente para su análisis y se encuentra a la espera de su aprobación.

-0-

Comparte en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
error

Siguenos en nuestras redes sociales

YouTube
Instagram