LA CUARTA EDICIÓN DEL “EVENTO DE CIENCIA, ARTE Y TECNOLOGÍA” E-CAT FUE TODO UN ÉXITO CON MÁS DE 900 PARTICIPANTES

:: El pasado 21 de Febrero  Auditorio de la Casa de la Cultura “Dr. Víctor Bravo Ahuja” lució como muy pocas veces en la ciudad, abarrotado.

:: Tuxtepec se engalanó con ponentes de talla internacional ofreciendo conferencias motivacionales y de divulgación científica.

 

El proyecto “E-cat” Evento de Ciencia, Arte y Tecnología se crea por la ONG LIGS (Local Ideas, Global Solutions) en conmemoración del Día del Inventor Mexicano y se realiza desde el 2017, en el mes de febrero. Funciona como  un ciclo de conferencias dirigidos a jóvenes (mujeres y hombres) de diferentes partes del país que tiene como objetivo principal acercarlos a la ciencia y tecnología de manera gratuita y sin salir de su ciudad, con jóvenes talentos que fungen como promotores y representantes de México en muchas partes del mundo, obteniendo excelentes resultados y poniendo muy en alto la educación de este país así como la calidad y talento incluso volviéndose objeto de inspiración para los demás. 

 

En este 2020 se realizó la 4ta. Edición en coordinación con la Agencia Espacial Mexicana, y la Casa de Cultura “Dr. Víctor Bravo Ahuja”, contando con la participación de: 

 

LOS PAYASOS DE LA CIENCIA A.C. Asociación Civil que surgió como un proyecto del Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (COCYT) hace cuatro años, esta agrupación está integrada no solo por payasos sino también por investigadores y docentes, demostrando en cada presentación que la ciencia se puede aprender de manera lúdica y divertida, han recorrido más de 15 estados de la república en coordinación con el COCYT, con el tema “Lo divertido de la Ciencia”, tiendo gran aceptación de todo el público presente. 

 

PATRICIA HERNÁNDEZ (TRISH LUNA) compartió el tema “Soy mujer, soy astrónoma”, estudió física en la facultad de ciencias, UNAM. Graduada con mención honorífica de la maestría en astrofísica de la UNAM y es medalla Alfonso caso del año 2005, actualmente hace el doctorado en el instituto de ciencias nucleares, en el posgrado en astrofísica, UNAM. 

Es integrante del proyecto “astrofísicos en acción” estudiantes y egresados de las mejores universidades del país. utilizan la astronomía como un enlace entre la sociedad y la ciencia en general, su comunidad es multiplataforma, pues además de brindar servicio presencial, como lo son talleres para niños y conferencias para adolescentes y adultos, también están presentes en internet, con una comunidad fuerte en las principales redes sociales actuales: Facebook (con 90k+ seguidores), Instagram (con 30k+) y twitter (con 5k+). Además, cuentan con un canal de YouTube con una comunidad de más de 30k personas de todo Iberoamérica.

 

LUIS FERNANDO RODRÍGUEZ CONTRERAS (PROYECTO NANOSATÉLITE AZTECHSAT-1):  Ingeniero en Electrónica por la universidad popular autónoma del estado de puebla (UPAEP), Participó como líder estudiante de los equipos sistema eléctrico de potencia y software de vuelo del nano satélite aztechsat-1, primer nano satélite mexicano administrado, diseñado y construido por alumnos de la universidad popular autónoma del estado de puebla. fue lanzado el 5 de diciembre al interior de la cápsula “Dragon” del cohete “Falcon 9” desde las instalaciones de NASA en cabo cañaveral, florida, estados unidos. Luis Fernando asistió a las pruebas ambientales del nano satélite en instalaciones del centro de investigaciones ames de la nasa. 

Con el tema “Misión: Era Espacial Mexicana” compartió su experiencia para motivar a las nuevas generaciones a perseguir sus objetivos, invitándolos a buscar una carrera en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. 

 

“México en otras dimensiones fue el punto central en esta 4ta. Edición, este evento lleva realizándose desde hace 4 años, gracias a grandes aliados que se suman a la causa y que nos apoyan en gastos de logística, con el único fin de poder impulsar a jóvenes en ciencia y tecnología, un tema olvidado en nuestra región, además buscamos promover talentos en el municipio de Tuxtepec y de nuestro estado. Es gratuito y hemos beneficiado a poco más de 4000 jóvenes en nuestras ediciones, en este 2020 quisimos renovarnos para hacerlo aún más atractivo, por ello la famosa serie de netflix Stranger Things” fue la ambientación principal” comentó la Directora de la ONG LIGS y co-fundadora del E-cat, Ilse Nolasco; joven tuxtepecana, se ha destacado por crear e impulsar programas innovadores y de gran impacto social en la región cuenca del Papaloapan.

 

Además, agradeció al Senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, al Mtro. Jorge A. Vera Vargas, Delegado de Atención Regional, al Club Rotario Tuxtepec-Papaloapan las personas que se sumaron para la realización de esta edición y a los directores de las instituciones de nivel medio superior como; COBAO 07, CBTIS 107, CECYTE EMSAD  75 Camelia Roja, Centro Educativo Áncora y de nivel secundaria y telesecundaria.

Comparte en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
error

Siguenos en nuestras redes sociales

YouTube
Instagram