Transparente congreso programas aplicado al campo en Oaxaca

· De no rendir cuentas él o la titular de la Sedapa, se considerará como una falta administrativa grave.

· El fin es evitar la corrupción, opacidad y la falta de transparencia o rendición de cuentas en los apoyos destinados al sector.

San Raymundo Jalpan, Oax.05 de marzo de 2020.- A fin de evitar la corrupción, opacidad y la falta de transparencia o rendición de cuentas en los programas aplicados al campo, la LXIV Legislatura aprobó reformar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Oaxaca.

Con la adición al Artículo 13 de la ley antes mencionada, se obligará al quien encabece la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), a realizar un informe justificado ante el Honorable Congreso del Estado, inmediatamente después de ejecutarse los programas de apoyo destinados a este sector, aún aquellos que coordine a través de la Comisión Estatal Intersecretarial.

En dicho informe, la Sedapa especificará los tipos de programas, beneficiarios, montos y zona geográfica donde aplican. De igual forma, una vez que concluyan las fechas para el logro de metas en los programas aplicados, deberá dar a conocer si se cumplieron o no con las mismas.

Lo anterior, para efectos de valoración o análisis, respecto del aumento de recursos de dichos programas cuando lo solicite el Ejecutivo del estado, en el presupuesto de egresos, en el ejercicio posterior que corresponda. La omisión del informe justificado que refiere este párrafo, se considerará una falta administrativa grave.

Con la adecuación al Artículo 13 a dicha legislación secundaria, el Congreso sabrá dónde enfocar sus esfuerzos y al ser integrantes del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, podrá proponer al Ejecutivo del estado políticas públicas vigentes, oportunas, y que cumplan con el objetivo de abatir la pobreza y la marginación.

Para justificar la reforma, se expuso en el dictamen, el desarrollo sustentable incluye tres acciones: planeación y organización de la producción agropecuaria, su industrialización y la comercialización, mismos que de no cumplirse generarán una crisis en el sector rural.

-0-

Comparte en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
error

Siguenos en nuestras redes sociales

YouTube
Instagram