Aprueba Congreso creación del Centro de Estudios, Asesoría y Capacitación Municipal contra la Corrupción

Estará adscrito a la Comisión Permanente de Vigilancia del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.

Capacitará y asesorará a los 570 municipios en la materia.
San Raymundo Jalpan, Oax. 13 de marzo 2020.- Con el objetivo de combatir y erradicar definitivamente la corrupción en el estado de Oaxaca, el Congreso Local aprobó en la sesión ordinaria del 11 de marzo, la creación del Centro de Estudios, Asesoría y Capacitación Municipal, en Materia de Prevención de Actos de Corrupción, mismo que funcionará de acuerdo con los lineamientos internos de esta Soberanía.

Su finalidad será impulsar acciones de asesoría, capacitación e investigación permanente para la prevención de actos de corrupción en los 570 municipios del estado de Oaxaca. Establecerá vínculos, sinergias, y coordinación con todas las dependencias integrantes del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.

Este órgano legislativo dependerá de la Comisión Permanente de Vigilancia del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción y tendrá las atribuciones establecidas en el manual de organización y lineamientos que para tal efecto autorice la Junta de Coordinación Política.

Corresponderá a la Comisión de Vigilancia, en términos de la ley aplicable, designar al personal directivo y operativo del Centro. De igual forma, aprobará los lineamientos operativos, la estructura interna, y el manual de procedimientos para el adecuado funcionamiento.

Además, poseerá la facultad de llamar a comparecer ante el Pleno del Congreso Local o a la propia Comisión, a las dependencias integrantes del Comité Coordinador del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, para que proporcionen información, documentación o informes específicos, sobre las acciones realizadas y los resultados alcanzados, en la prevención y combate a la corrupción.

De igual forma, tendrá la atribución de sustanciar el procedimiento de designación, de los o las magistradas del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca, en términos de la Constitución local y ley respectiva.

También, vigilará el procedimiento de designación del titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción en términos de lo dispuesto en la ley respectiva.

Además, deberá generar e impulsar estrategias para que los municipios del estado participen activamente en la prevención y combate a la corrupción.

La reforma al Artículo 42 de la Ley Orgánica del Reglamento Interior del Congreso del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, que establece la creación del Centro de Estudios, Asesoría y Capacitación Municipal, en Materia de Prevención de Actos de Corrupción, entrará en vigor una vez publicada en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca.

Comparte en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
error

Siguenos en nuestras redes sociales

YouTube
Instagram