Una empresa valenciana diseña kits diagnósticos que detectan el COVID-19 en cinco horas

Una empresa valenciana especializada en genética y genómica, está adaptando su laboratorio de microbiología clínica en Málaga para llegar a realizar hasta 500 pruebas diarias del coronavirus y ponerlas al servicio del Ministerio de Sanidad. Asimismo, está diseñando a «contrarreloj» unos kits de diagnóstico del virus COVID-19 para que las autoridades puedan distribuirlos por la red sanitaria.

La CEO del Instituto de Medicina Genómica (Imegen), Ángela Pérez, ha explicado que ya se han puesto en contacto con el Ministerio para ofrecerles sus servicios ya que, como «expertos» en el diseño de tests diagnósticos, consideran que es «un deber de responsabilidad social». «Nuestro cliente habitual es la sanidad pública y creemos que si podemos, debemos ofrecer nuestros conocimientos, no para competir, sino para trabajar de forma coordinada».

Al respecto, ha explicado que están trabajando «a contrarreloj» para «poner a punto» su laboratorio de Málaga y que a finales de semana puedan ya comenzar a realizar pruebas diagnósticas, unas 300 o 500 al día, y tener del resultado en unas cinco horas.

El plazo máximo es que la prueba entre por la mañana y por la tarde se confirme el positivo o negativo. Para ello, ha explicado que se requieren dos requisitos que Imegen reúne: personal formado en microclínica y habituado a este tipo de muestras, así como un equipamiento de alto rendimiento de extracción de ARN y la realización de PCR «capaz de analizar centenares de muestras a la vez».

Asimismo, están trabajando en el diseño de unos kits diagnósticos siguiendo las dianas publicadas por los organismos para ponerlos a disposición del Ministerio y que los distribuyan por hospitales y centros sanitarios en los que sean necesarios.

«No queremos competir con los recursos con el Ministerio, sino aprovechar que somos expertos en diseñar tests diagnósticos para poder aportar a las autoridades sanitarias públicas miles de tests», ha señalado. Así, Pérez prevé que estos tests se puedan poner a disposición del Ministerio a finales de mes, una vez que hayan concluido todas las pruebas y su validación.

Comparte en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
error

Siguenos en nuestras redes sociales

YouTube
Instagram