Estima diputado monto de 300 mdp para atender a pacientes por contingencia sanitaria en Oaxaca

Oaxaca requiere más de 300 millones de pesos para hacer frente a la contingencia del COVID-19, por lo que es urgente crear una bolsa presupuestal especial junto con el gobierno del estado para afrontar esta crisis sanitaria, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 64 legislatura, Horacio Sosa Villavicencio.

Comentó que los 42 integrantes de esta legislatura decidieron ya donar un mes de dieta, lo que representa 1 millón 764 mil pesos, para adquirir material necesario para doctores y enfermeras que laboran en los hospitales públicos de la entidad, porque no hay en este momento cubrebocas, guantes, gel antibacterial y demás, “pero no es suficiente y por ello vamos a solicitar al gobierno estatal una reunión de trabajo para buscar la forma de redistribuir los recursos estatales”.

“Necesitamos cuidar a todo el personal que labora en los hospitales, pues no es posible que no cuenten con el material necesario para protegerse, hay que cuidarlos muy bien a ellos para que se sientan con confianza al atender a nuestra gente; en otros estados los doctores están siendo contaminados por los enfermos y esto no puede pasar aquí”.

«Primero, la vida de los ciudadanos»

Aseveró que en la última reunión que tuvieron con el secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, el funcionario les manifestó que requieren de más de 300 millones de pesos para hacer frente a la contingencia, mismos que no tienen; «entonces con la Secretaría de Finanzas vamos a revisar esta situación».

El legislador recordó que el Congreso autorizó al Poder Ejecutivo la contratación de deuda pública hasta por 3 mil 500 millones de pesos para obra pública, “de los cuales bien podría disponerse de algunos recursos para atender la salud de los oaxaqueños, no debemos olvidar que primero está la vida de los ciudadanos, que esto es lo más importante; en esta situación es necesario redireccionar algunos recursos, obviamente todo esto tiene que ser vigilado para que se haga buen uso de este dinero ”.

El también coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo que estos recursos son únicamente para el sector salud, aunque también deben considerarse los daños a la economía local porque muchos trabajadores han suspendido sus actividades laborales, pero no tienen para hacer frente a sus necesidades básicas, como comida, pago de servicios, etcétera.

“Por eso las comisiones parlamentarias están trabajando de manera coordinada, a   fin de proponer un plan emergente para Oaxaca; por su parte, la Jucopo ha solicitado una reunión con el titular del Poder Ejecutivo de la entidad para se pueda elaborar este plan y podamos apoyar con mayor eficiencia a la población oaxaqueña”.

Fondos para obras

Destacó que es momento de que los tres órdenes de gobierno enfoquen su atención a la salud de la población.

“Es urgente que los 570 municipios en la priorización de obras inviertan en la salud, en los programas sociales, en el bienestar de la población, apoyando a los campesinos, las amas de casa, jóvenes”.

Sosa Villavicencio exhortó a las autoridades municipales a utilizar los fondos 4, 3 y hasta del Ramo 28 para beneficio de la población, en este momento en que se requiere de todo el apoyo institucional.

Comparte en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
error

Siguenos en nuestras redes sociales

YouTube
Instagram