Urgen a proporcionar equipo contra covid-19 al personal médico

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y las academias de Medicina y de Cirugía, exhortaron al gobierno mexicano facilitar con rapidez el equipamiento para la protección del personal médico que atiende a los pacientes con coronavirus.

“Exhortamos a las autoridades para que se cumpla con las medidas de protección, tal y como se acordó en la reunión del Consejo de Salubridad General, con motivo de la declaración de la presente emergencia sanitaria”, señala la carta firmada por el rector Enrique Graue, y los doctores Teresita Corona y Miguel Abdo, presidentes de ambas academias.

Además, hicieron un reconocimiento a la labor que ha realizado el cuerpo médico y paramédico que están enfrentando ya, desde los hospitales, clínicas, centros de salud y consultorios, para atender a las “víctimas” de la pandemia de coronavirus.

Por ello, demandaron que todo el personal de salud debe contar con los equipos necesarios para su protección personal y poder minimizar riesgos de contaminación accidental durante el cuidado de los enfermos. “Nuestro sistema de salud no puede ni debe colapsar”, advirtieron.

Finalmente, pidieron a la población mantenerse aislada en sus domicilios para minimizar todo tipo de contacto social innecesario.

Universidades “aíslan” a pasantes de medicina

La UNAM y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) anunciaron que todos sus alumnos de medicina y enfermería que se capacitan en instituciones de salud pública dejarán de asistir mientras dure la contingencia sanitaria por COVID-19.

Ante la falta de capacitación y protección que se vive en los nosocomios, la Facultad de Medicina argumentó que desde el 6 de abril y hasta el 30 de abril, los internos no acudirán a realizar “actividades que no les corresponden.”

Asimismo, la institución compartió que, durante dicho periodo, se dedicará a la capacitación específica de los internos de pregrado sobre covid-19 y que continuará con su programa académico del internado.

Por su parte, el IPN dijo que, como “medida de protección y seguridad a sus alumnos, desde este lunes (6 de abril) y hasta nuevo aviso, retira a sus estudiantes de medicina y enfermería del sector Salud.

Pero adelantó que buscará alternativas de apoyo al sector salud, con la participación de docentes y estudiantes para que contribuyan con la emergencia sanitaria.

En respuesta, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo durante la conferencia de ayer que la medida es pertinente, dado que los jóvenes “están en entrenamiento, no es personal de salud, su protección y resguardo está a cargo de las escuelas”.  (Manuel Alejandro Godínez López)

Comparte en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
error

Siguenos en nuestras redes sociales

YouTube
Instagram