Jugadores del Ascenso Mx presentan propuestas para mantener la división

El proyecto para desaparecer el Ascenso Mx ha provocado tal polémica que Enrique Bonilla, presidente de la Liga Mx, tuvo que realizar una videoconferencia con los jugadores de la llamada Liga de Plata, quienes expresaron su inconformidad ante una decisión que pone en riesgo el trabajo y los ingresos de hasta 78 por ciento de los futbolistas de esta categoría.

Ya tuvimos un acercamiento con Bonilla, quien nos explicó sus puntos de vista y escuchó los nuestros, porque quienes salimos más perjudicados somos los jugadores. Por lo menos se comprometió a llevar nuestras propuestas a la Asamblea de dueños (de Primera División), quienes decidirán si se eliminará el Ascenso Mx, explicó Roberto Nurse, delantero de Mineros y quien estuvo en la videoconferencia.

Dependemos de los dueños. Bonilla nos comentó que así como nosotros él es un empleado más y los que toman las decisiones son los propietarios de los equipos, dijo.

En la junta, realizada a distancia como precaución por el Covid-19, participaron dos representantes de cada uno de los 12 planteles del Ascenso, Enrique Bonilla y Álvaro Ortiz, presidente de la Asociación Mexicana de Futbolistas.

Las propuestas de los jugadores fueron claras: Liberar la edad límite en la liga de desarrollo, en la que se tenía contemplado un máximo de 23 años, y no abolir el ascenso. Aunque no se muestran en contra de que se suspenda el descenso en la Liga Mx.

Lo único que pedimos es que cuando las autoridades de salud lo indiquen podamos terminar el torneo en la cancha, como debe de ser. Dos, que se le permita ascender al equipo que gane deportivamente en el campo. Tres, que el ascenso siga existiendo. No hay razón para desaparecer la Liga y de esta manera cortar con la carrera de muchos jugadores, señaló el ariete de Mineros.

Nurse reconoció que varios jugadores se encuentran con incertidumbre y temor por las repercusiones económicas que habrá si el Ascenso Mx se transforma en una liga de desarrollo con límite de edad.

Se perdería el ingreso de nuestras familias, por más que tengas un negocio, una inversión, no genera lo mismo que un contrato de futbol. Los dueños invierten para buscar ascender, para multiplicar el valor de su franquicia y que hoy se niegue esa posibilidad, es dinero tirado a la basura.

Dejó claro que los mismos jugadores se mantendrán en la lucha con una campaña para defender su trabajo y la Liga de Ascenso, tal como lo hicieron ayer luego de que las esposas de varios futbolistas lanzaron un video en redes sociales para señalar las afectaciones que sufrirían.

El grupo de resistencia que votó contra la eliminación del Ascenso está conformado por Mineros de Zacatecas, Correcaminos de la UAT, Leones Negros de la UdeG y los Venados de Mérida.

Roberto Hernández, técnico de Correcaminos, señaló que desaparecer al Circuito de Plata provocaría un efecto domino por lo que es momento de que todos los jugadores tanto los de la Liga Mx como de otras categorías demuestren su unión.

Existe la AMF, pero no sé cuánto apoyó tenga de los grandes jugadores de la Liga Mx, de quienes están en el extranjero o de ex figuras nacionales, dijo al destacar que esta decisión también repercutirá en los elementos de Primera División, donde se podrían abaratar los contratos.

Señaló que los jugadores del ascenso están preocupados porque los números en general dicen que 78 por ciento de los futbolistas no tienen cabida en la liga de desarrollo por cuestión de edad, es un número muy alto de elementos que se quedarían desempleados, además de los utileros, masajistas, cocineras, quienes también se verán afectados.

Dijo que los directivos de la Liga Mx se aprovechan de la situación del Covid-19 para no verte a la cara en las negociaciones, pero Correcaminos va alzar la voz para señalar esos aspectos que no ven o que no quieren ver, porque esto no significa un estancamiento en el futbol mexicano, sino un retroceso.

Mientras en México intentan crear una liga de desarrollo, pese a que ya existen las categorías Sub- 17 y 20, la MLS de Estados Unidos anunció también la creación de un torneo juvenil de élite, el cual incluirá competencias regionales y nacionales con planteles internacionales.

Miramos hacia el Mundial 2026, que se jugará en Estados Unidos, Canadá y México, ahora más que nunca nos corresponde establecer una competición que marque un nuevo estándar para el juego juvenil de élite y permita a los deportistas alcanzar su máximo potencial, dijo Todd Durbin, vicepresidente ejecutivo de jugadores y competencia de la MLS.

Comparte en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
error

Siguenos en nuestras redes sociales

YouTube
Instagram