Posponen elección de rector de la UABJO por contingencia sanitaria.

Por unanimidad de votos, la Comisión Electoral de la UABJO determinó ayer en sesión ordinaria virtual la postergación de la elección de rector para septiembre próximo, debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus.

El presidente de ese órgano colegiado, Porfirio Hernández Hernández, dijo que los 10 integrantes y la secretaria fedataria tomaron esa decisión después de un análisis con madurez y responsabilidad, para privilegiar la salud y la vida de toda la comunidad universitaria.

Subrayó que la Comisión Electoral suspendió los plazos electorales y la elección programada en mayo próximo donde se elegiría al rector para el periodo 2020-2024.

Explicó que la convocatoria sería publicada a fines de este mes, mientras el registro de candidatos y la elección el día 13 y la toma de protesta del nuevo rector, el 15 de mayo.

Detalló que la Comisión Electoral aplazó la elección hasta septiembre próximo, aunque no definió los plazos y la elección porque dependerá de las disposiciones de las autoridades sanitarias.

A su vez, el secretario general del STAUO, Enrique Martínez Martínez, resaltó que el STAUO está de acuerdo en el nombramiento del actual rector Eduardo Bautista Martínez como encargado de la administración universitaria, por no existir alguna disposición en la Ley Orgánica de la máxima casa de estudios para atender una situación de este tipo.

“Es una situación atípica, que no está prevista en la ley”, señaló.

Subrayó que el Consejo Universitario deberá designar a Bautista Martínez como encargado, antes de la terminación de su periodo, el 15 de mayo próximo, sobre todo porque conoce la estructura administrativa y los requerimientos en la máxima casa de estudios.

“Es lo más cuerdo, es lo más correcto, para que desarrolle funciones sustantivas en la universidad, como pagos de nómina, de proveedores y demás”, apuntó.

Destacó que la permanencia de Bautista Martínez garantizará la estabilidad universitaria, para la celebración de la elección.

“Si se nombra a un rector interino, tendría que empezar de cero”, agregó.

En tanto, el secretario general del Sindicato Universitario de Maestros, Reynel Vásquez Zárate, aprobó la decisión de la Comisión Electoral, porque lo más importante es cuidar la salud de los universitarios.

Comparte en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
error

Siguenos en nuestras redes sociales

YouTube
Instagram