En plena cuarentena despiden a 15 trabajadores del INPAC en Oaxaca

Alrededor de 15 trabajadores del Instituto de Patrimonio Cultural (Inpac) del estado de Oaxaca denunciaron que fueron despedidos con el argumento de que no podrían pagarles durante la cuarentena por la contingencia sanitaria por el COVID-19.

Señalaron que son arquitectos quieren fueron contratados por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y a pesar de haber dejado trabajo pendiente, y aunque propusieron que seguirían trabajando desde sus casas, la dependencia no aceptó.

Los arquitectos mencionaron a esta casa editorial que han tratado de buscar al director del instituto Amando Bohórquez Rodríguez, para solicitarles no dejarlos en esa situación de desempleo durante la contingencia, pero éste no les ha respondido.

Destacaron que ya se comunicaron con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) donde les señalaron que la ley los protege, pero tendrán que esperar hasta junio para proceder.

Relataron que el pasado uno de abril, el área de recursos humanos del Instituto de Patrimonio Cultural los mandó llamar para pagarles el sueldo atrasado de tres meses e informarles que estaban despedidos argumentando falta de recursos.

No cuentan con contratos

Enfatizaron que han trabajado por varios años bajo el régimen de pago por honorarios; no obstante, aunque le prometieron un contrato, nunca lo firmaron.

“Cuando yo entré a trabajar, me pidieron mis papeles para que hicieran el contrato. Me dijeron que estaría listo en una semana, pero nunca me lo dieron para firmar”, recordó uno de los trabajadores.

Afirmó que el pago de su salario siempre ha sido un problema ya que al entrar a la dependencia, le pagaron cuatro meses después, al igual que ocurrió en esta ocasión, además de que les daban a firmar recibos informales.

“No nos habían pagado desde enero y nos dijeron que esperáramos y trabajamos esos tres meses así y lamentamos que nos hayan pagado con el despido”, declararon.

Mencionaron que en el instituto son alrededor de 60 personas que forman parte de planillas, pues no hay basificados ni de confianza como en otras dependencias estatales.

Comparte en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
error

Siguenos en nuestras redes sociales

YouTube
Instagram