Gobierno de Oaxaca no utilizó mil 146 MDP asignados a salud

El Gobierno de Oaxaca reporta un subejercicio de mil 146 millones de pesos que debieron gastarse en áreas de salud entre enero y marzo de 2020, revela el primer informe contable de la Secretaría de Finanzas.

Tan solo en los Servicios de Salud, dependencia encabezada por Donato Casas Escamilla, se omitió la aplicación del 84 por ciento de ese recurso, aún cuando desde enero las autoridades federales ya advertían de la inminente llegada del Covid-19 a México.

Por otra parte, los diputados de la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca decidieron asignar apenas 7 millones al Hospital de la Niñez Oaxaqueña para ese periodo, no obstante, después de ampliaciones presupuestales, el nosocomio recibió 20 millones de pesos más, que según los reportes nancieros, se invirtieron en equipamiento.

El informe de la Secretaría de Finanzas señala que el Gobierno contó con 3 mil 155 millones 118 mil 467 pesos para invertirlos en materia de salud durante el primer trimestre de 2020, sin embargo, la autoridad ejerció 2 mil 8 millones 364 mil 343 pesos.

Es decir, el 36 por ciento del recurso disponible se quedó en el cajón. Por su parte, los Servicios de Salud contaron con un presupuesto de 2 mil 510 millones 70 mil 59 pesos, cifra incluso 64 por ciento más alta que la disponible durante el mismo periodo del 2020, sin embargo, omitieron la inversión de 965 millones 396 mil 125 pesos, alcanzando un subejercicio del 38 por ciento.

En ese contexto, el “Mapa del Desabasto” de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), indica que en Oaxaca, médicos de distintos nosocomios han denunciado la falta de capacitación, equipo de protección; material quirúrgico y equipo médico ante la presente contingencia sanitaria por la pandemia del Covid-19.

Cabe señalar que, en contraste, la administración pública descentralizada, que engloba 23 dependencias del Gobierno estatal, reportó un gasto casi tres veces mayor al aprobado por los diputados locales, siendo los rubros de administración; medio ambiente; infraestructura y seguridad los que superaron en mayor medida las cifras presupuestales.

¿Qué es el subejercicio? En la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) señala que el subejercicio se reere los montos económicos asignados a los estados que no se ejercen para cumplir las metas contenidas en los programas presupuestales y reere que si una entidad receptora de recursos públicos gasta menos de lo que tenía autorizado esos recursos deben ser devueltos a la Federación y la Secretaría puede redirigirlos a otros rubros.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), considera que el subejercicio en el sector salud nunca debe considerarse como ahorro, cuando en realidad, lo que signica es que no se cumplen las metas presupuestales, y aunque se cumplieran, el centro de investigación considera que, en salud siempre hay más por hacer en términos de cobertura, de salvar vidas, y de cubrir nuevas enfermedades.

Comparte en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
error

Siguenos en nuestras redes sociales

YouTube
Instagram