Durante la pandemia Internet y telefonía de calidad para apoyar a la educación, demanda Congreso

En sesión de la Diputación Permanente del Congreso Local, se solicitó a autoridades federales garantizar el derecho de usuarios de internet y telefonía celular, máxime ahora, que se trata de una herramienta importante para garantizar el derecho a la educación de los y las oaxaqueñas.

El diputado Emilio Joaquín García Aguilar, promovente del punto de acuerdo, demandó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones y a la Delegación en Oaxaca de la Procuraduría Federal del Consumidor garanticen el derecho de los usuarios, a recibir una prestación de servicio en la forma ofertada y contratada, sobre todo que estos servicios cumplen con una función social, de interés y de utilidad pública.

Señaló que en la región Mixteca, la interconexión es intermitente, durando solo unos cuantos segundos, volviéndose a realizar todo el proceso para volverse a conectar, lo que genera pérdida de tiempo, datos e información en perjuicio de los usuarios.

Recalcó que el pésimo servicio de internet se hizo más evidente en estos días de plena contingencia, pues al decretarse el confinamiento obligatorio, el sector educativo tomó como alternativa para la impartición de clases, la implementación de aulas virtuales, videoconferencias, o en otros casos, los profesores intentan interactuar con sus alumnos por medio del whats apps, para fijar y recibir tareas.

Estas actividades que en los grandes centros urbanos es cotidiano y sencillo, para la zona de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco y pueblos circunvecinos, el internet y la telefonía celular, no funcionan correctamente e impide estas prácticas.

El servicio que prestan las concesionarias -abundó- es de muy mala calidad, el tráfico de datos es demasiado lento, la interconectividad de la telefonía celular no funcionan correctamente, pero lo igualmente grave del caso, es que estas compañías no se hacen responsable de la pérdida del tiempo aire de los usuarios.

El representante popular, remarcó que a pesar de prestar un mal servicio, incumplir con lo ofertado y contratado, los proveedores del servicio no asumen su responsabilidad, pero cobran puntualmente con la tarifa acordada, sin reponer al consumidor el tiempo aire, en cualquiera de sus modalidades.

Finalmente, exhortó al Instituto Federal de Telecomunicaciones y a la Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor en el Estado para que vigilen, supervisen y verifiquen para que los usuarios de la telefonía celular y el internet no le sean vulnerados sus derechos en la zona de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco y pueblos circunvecinos, aplicando las medidas necesarias para propiciar la equidad entre proveedores y consumidores.

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