Los estudios de la Sociedad Española de Neurología determinan que un 80% de los pacientes con Covid-19 han sufrido problemas neurológicos leves como cefaleas, mareos, desorientación o pérdidas de olfato y gusto.

Es el caso de Juan, un joven curado de coronavirus que relata a laSexta que sigue con síntomas neurológicos leves que asocia a la enfermedad, como «dolor de cabeza constante». Mari Luz, que también ha superado el virus, relata que nunca antes había tenido dolores de cabeza tan intensos.

También el coronavirus podría estar relacionado con el riesgo de trombosis. Es lo que le ha ocurrido a Javier Ortega Smith, diputado de Vox, que ha sido hospitalizado con trombos en una pierna y en los pulmones a consecuencia del coronavirus.

De igual modo, esos estudios han observado que el coronavirus puede guardar relación con otros problemas neurológicos más graves como «crisis epilépticas, cuadros de deorientación que duran varios días, parálisis en extremidades e ictus», apunta el neurólogo Juan Carlos García-Moncó.

Los ictus les llaman la atención porque afectan a pacientes con coronavirus de poco más de 30 años, cuando se suelen dar en personas con una media de unos 50. También han detectado ataques epilépticos, inflamaciones de la médula ósea, pérdida de fuerza y sensibilidad o parálisis en brazos, piernas y cara.

Los síntomas graves se dan en menos del 1% de los casos

«A algunos, incluso se les puede paralizar la cara, los dos lados de la cara, lo que llamamos diplegia facial. No pueden sonreír ni cerrar los ojos», alerta Jesús Porta, vicepresidente de la Asociación Española de Neurología. Por suerte, aseguran, estos síntomas graves se dan en menos del 1% de los casos.

Los cardiólogos también hablan del riesgo de infarto o miocarditis. El vicepresidente de la Asociación Española de Cardiología, Julián Pérez-Villacastín, señala que incluso la Covid-19 «ha provocado algunas secuelas muy graves» que han tenido que «solucionar con un marcapasos». Se trata de posibles complicaciones asociadas al coronavirus que siguen estudiando.