Busca diputada Laura Estrada garantizar derechos de niñas y niños

La diputada Laura Estrada Mauro, representante del pueblo tuxtepecano en el Congreso del Estado de Oaxaca, promovió un paquete de reformas para garantizar la voz y las decisiones de la niñez en temas judiciales, protegiendo así su libre desarrollo de la personalidad y el interés superior de niñas y niños.

Las modificaciones propuestas, obedecen a que en la legislación vigente, si bien se reconoce el derecho de niñas y niños a ser escuchados en procesos judiciales, no existen reglas claras sobre los aspectos que se deben cuidar para que sean escuchados.

Con esta medida, los operadores del sistema de impartición de justicia deberán ajustar sus actuaciones a un nuevo modelo con reglas más claras sobre los aspectos de deben proteger.

“Los derechos de niñas y niños deben ser prioridad en las agendas de las autoridades, ellos representan el futuro de nuestra sociedad; garantizar su sano desarrollo y las mejores condiciones de vida construirá mejores ciudadanos en un futuro”, enfatizó Laura Estrada.

Señaló, que las niñas y niños son los protagonistas principales y afectados más directos en una situación conflictiva en que se debate sobre su interés; por lo tanto, su participación implica el necesario reconocimiento de su personalidad y el hecho de que puede aportar datos de especial relevancia para la concreción de lo que se estima más conveniente.

Estrada Mauro, aclaró que la obligación de escuchar al menor de edad, no equivale a aceptar sus deseos, sino que su opinión deberá ser analizada de conformidad con su grado de madurez. Además, que las modificaciones jurídicas propuestas, también establecen candados para evitar la exagerada participación de los menores de edad, para impedir probables daños psicológicos y hasta físicos.

Comparte en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
error

Siguenos en nuestras redes sociales

YouTube
Instagram