Gasolina regresa a su precio normal en Oaxaca; podría disparar costos de la canasta básica

El costo de la gasolina en Oaxaca empezó otra vez su camino en ascenso.

En menos de dos semanas el litro del combustible escaló entre 80 centavos a más de un peso.

Lo anterior, advirtió la economista Ana Luz Ramos Soto, comienza a emitir señales de preocupación debido a que podría detonar un alza en precios de productos básicos.

“Ya teníamos una inflación por la pandemia, la cual se sumó a la inflación por la cuesta de enero. Ahora viene una nueva inflación aunada al comportamiento del precio de la gasolina”, indicó.

La especialista en temas económicos manifestó que sin duda esta situación incrementará el número de personas que se verán imposibilitadas para adquirir los productos de la canasta básica.

Tras haber tocado hasta los 15.80 pesos por litro a mediados de abril, en el arranque de esta semana la gasolina Magna en su costo más bajo para la capital del estado se ubicó en los 16.39 pesos, Premium 17.39 pesos y Diésel 19.69 pesos, en tanto que, en su precio más alto, de acuerdo con la aplicación Gasoapp de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) fue de 17.50 en Magna, 18.50 en Premium y 17.70 en Diésel.

“El precio del petróleo se ha recuperado y por tanto Pemex ha reflejado esos costos superiores. Realmente se fue a niveles muy bajos, extremadamente bajos, a -.37 dólares para la mezcla mexicana de petróleo lo que rayaba en una problemática terrible. Hoy anda alrededor de 22 dólares, lo cual también es bastante bajo”, indicó el presidente del Grupo de empresarios Gasolineros de Oaxaca (EGEO), José Luis Ballesteros Melgar.

Incremento en el costo del barril

En las siguientes semanas -indicó- el consumo de combustible se mantendrá en niveles inferiores debido a que aun prevalecen las medidas de contingencia sanitaria. Hasta este momento, expuso, a nivel nacional hay una caída de 3y 38 por ciento, mientras que, en Oaxaca, dependiendo de la región, las ventas cayeron entre 40 y 50 por ciento.

“Mientras estemos en este proceso que nos está dando el COVID-19, de estar en casa un buen número de gente, de que no se reactive la economía en su totalidad, vamos a tener una economía bastante pobre que está dejando desempleo; 550 mil contabilizados hará ahora”, manifestó.

El ajuste de los precios deriva de un ligero incremento en el costo del barril de petróleo el cual se ubicó el 15 de mayo en 24.7 dólares.

Durante la mañanera de este lunes, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla manifestó que el precio promedio de la gasolina regular en el país debe ser de 16.58 pesos por litro, de 17.27 en el caso de la Premium y 18.59 en el del Diésel.

Comparte en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
error

Siguenos en nuestras redes sociales

YouTube
Instagram