Negocios cierran de manera definitiva en Oaxaca tras crisis sanitaria

La falta de ventas y capital ha provocado que 10 pequeños comercios en Oaxaca bajen sus cortinas de manera definitiva, ya que no pudieron solventar rentas y demás pagos de servicios, esto de acuerdo con Salvador López López, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de Oaxaca (Canacope-Servytur).

Señaló que en los primeros días de junio sabrán el número exacto de los establecimientos que cerrarían de manera definitiva.

López López expuso que debido a la contingencia sanitaria, los agremiados se terminaron el capital, se endeudaron para solventar los gastos fijos como alimentación, renta y sueldos de trabajadores.

“Han habido casos de arrendadores que comprendieron la situación y redujeron el pago de la renta, y hubo quienes no se solidarizaron sin entender que es una situación que no está en nuestras manos”, lamentó.

Decreto generó confusión

Salvador López calificó como incorrecto el decreto de liberar algunos municipios del estado y del país, pues generó confusión y fue malinterpretado por los ciudadanos y comerciantes.

“Se pudo ver que las personas no han hecho caso a las recomendaciones y esto va a provocar que aumenten los casos de contagios por COVID-19”, expuso.

Mencionó que los negocios abiertos del área de la cabecera municipal y la omisión a las indicaciones de las autoridades podría provocar un brote de casos; no obstante, manifestó su esperanza de que éstos baje y se pueda regresar a abrir por giros comerciales de manera paulatinamente.

Apoyos dan respiro

El presidente de la cámara señaló que tanto él como los agremiados ven como un respiro, “un oxígeno puro para el pequeño comercio” los apoyos de créditos que están brindando los gobiernos estatal y federal.

“Aunque se ha retrasado un poco, sí alivia una menor parte de la situación financiera y económica de los comerciantes”, ya que el apoyo al empleo y los créditos de BanOaxaca serán de 5 a 20 mil pesos».

Mencionó que aunque se prometió que comenzarían a entregar este dinero a partir del 4 de mayo, fue hasta esta semana que se empezó a ver reflejado en los afiliados, quienes después de 4 meses que se normalice la situación podrán pagar.

Comparte en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
error

Siguenos en nuestras redes sociales

YouTube
Instagram