Nepotismo en la 4 T: familiares de titular de STyPS en puestos de mando

Revelador reportaje aparece a ocho columnas en la edición de este viernes de un diario capitalino, perteneciente a la OEM.

Siete integrantes del entorno familiar de la secretaria del Trabajo, Luisa María  Alcalde Luján, trabajan en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador trabajan en cargos de primer nivel en las las siguientes dependencias: Trabajo y Previsión Social, Gobernación, Relaciones Exteriores, Función Pública, Hacienda y el DIF; percibiendo salarios promedio mensuales de 78 mil 468 pesos.

Alcalde Luján defendió el hecho de que sus parientes trabajen en la administración pública y señaló que si tienen capacidad para desempeñar sus cargos, pueden forjarse un futuro donde sea.

 

«Lo que no se vale es que cuando alguien no tiene méritos y por favores y por tráfico de influencias empiezan a hacerlo, como se construía antes,(…) eso no sucede en este caso. Cada una de ellas no tiene ninguna limitación de trabajar en los diferentes niveles, si es a través de su honestidad y desempeño diario», argumentó.

Cabe recordar que la columna central familiar de la familia Alcalde Luján, la integran Bertha Luján, quien fue Contralora General de la Ciudad de México en tiempos en los que el hoy Presidente de México fue Jefe de Gobierno y hoy, es candidata a la presidencia de Morena;  así como el reconocido abogado sindicalista, Arturo Alcalde Justiniani.

El ya entonces presidente López Obrador, se dirigió al pueblo de México en junio 13 del 2019, arengando sobre los temas de la integridad en el servicio público; atributos morales que en todo momento ha dicho defender y valorar:  «Me dirijo a ustedes, con la instrucción clara y precisa de no permitir, bajo ninguna circunstancia el influyentismo, el amiguismo, el nepotismo, ninguna de esas lacras de la política del antiguo régimen», dijo en aquella ocasión.

 

La Ley Federal de Austeridad Republicana, del pasado 19 de noviembre, define en el artículo cuarto fracción IV al nepotismo como: «La designación, otorgamiento de nombramiento o contratación que realice un servidor público de personas con las que tenga lazos de parentesco por consanguinidad hasta el cuarto grado, de afinidad hasta el segundo grado, o vínculo de matrimonio o concubinato para que preste sus servicios en la misma institución, dependencia o ente público en que éste labore».

Recapitulando también sobre otro hecho de probable influyentismo, atribuido a los Alcalde Luján, viene a colación el hecho que se presentó en abril de 2019, cuando Bertha Alcalde Luján,  hermana de Luis María, fue removida de su cargo en la secretaría Ejecutiva Adjunta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que ocupaba  desde el 1 de diciembre de 2018, entre acusaciones precisamente de nepotismo.

Un cargo que requiere altos niveles de especialización y conocimiento puntual y actualizado de los ordenamientos jurídicos que sustentan la función de la seguridad pública del Estado mexicano, pues materialmente el SESNSP, es el órgano defensor de policías, peritos, investigadores y ministerios públicos que componen el cuerpo de funcionarios interpretando y aplicando la pretensión punitiva el estado. No es viable -por ningún motivo- que los nombramientos en esos cargos, se rijan por criterios «políticos» o de influyentismo. De hecho se viene proponiendo desde hace por lo menos 20 años en que surgió el germen de la especialización y capacitación permanente en la materia, que se privilegie el servicio civil de carrera para las áreas policiales y de procuración de justicia.

Pero, ¿Cuánto percibe la hija de Bertha Luján como integrante del gabinete?

Como titular de la STyPS, Luisa María Alcalde tiene un salario bruto de 159 mil 536 pesos mensuales, al que se deben sumar prestaciones de fin de año y estímulos.

En mayo, Bertha María es designada titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la Secretaría de Gobernación, desde el 1 de mayo de 2019 y percibe un salario mensual bruto de 92 mil 962 pesos, según su declaración patrimonial.

En la Secretaría de la Función Pública, como directora de la Unidad de Asuntos Jurídicos, se encuentra Karina Luján Luján, prima de Luisa María y Bertha Alcalde Luján, quien recibe un salario bruto 72 mil 171 pesos mensuales.

 

 

Image

Otra de las integrantes del clan de la familia Luján es Tania Tiscareño Luján, hermana del ex candidato a la alcaldía de Chihuahua, Fernando Tiscareño.

Ella se desempeña como Jefa del Departamento de Competencias Laborales, en el Sistema Nacional DIF,  con un sueldo mensual bruto de 25 mil 820 pesos, el sueldo más bajo dentro de la familia.

 

Su esposo Óscar Daniel Sandoval Salas, ingresó a la Secretaría del Trabajo el 1 de abril de 2019 como director de Evaluación, adscrito a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Con estudios de licenciatura en arquitectura por la Universidad del Valle de México, tiene antecedentes laborales en el Instituto de Verificación Administrativa en la Ciudad de México. Como funcionario federal de la STPS recibe un sueldo bruto mensual de 55 mil 711 pesos.

Las hermanas de Óscar: Daniela y Gloria Sandoval Salas ocupan puestos en la Administración Titular de Relaciones Laborales y Asuntos Administrativos en el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y como directora de Cooperación con el Sector Privado en la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), órgano descentralizado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

El salario mensual bruto de ellas de 62 mil 042 pesos y de 81 mil 034 pesos, respectivamente, según reporta el portal de Nómina Transparente de la Función Pública.

Desde su campaña, el presidente López Obrador aseguró que el combate a la corrupción y el amiguismo sería una de sus líneas de acción.

 

Así lo dio a conocer el 15 de julio de 2018, con sus «50 lineamientos generales para el combate a la corrupción y la aplicación de una política de austeridad republicana», en donde se exhorta a los morenistas, en su punto 26, a que «no podrá contratarse a familiares».

Pero la titular del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján interpreta a su manera los lineamientos de su jefe superior; de igual forma su progenitora, Bertha Luján: defienden el hecho de que sus parientes trabajen en la función pública y sustentan su convicción, en el hecho de que «si tienen capacidad para desempeñar sus cargos, pueden forjarse un futuro donde sea».

Siguenos en nuestras redes sociales
Comparte en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
error

Siguenos en nuestras redes sociales

Facebook
Facebook
YouTube
Instagram