Bundesliga, escaparate de protestas por la muerte en EU de George Floyd

El único torneo de futbol que se disputa en Europa, la Bundesliga, fue el escaparate para las protestas por la muerte de George Floyd, el afroestadunidense de 46 años muerto a manos de la policía de Minneapolis el pasado lunes durante su detención.

El gesto más espectacular lo protagonizó el joven delantero francés del Borussia Mönchengladbach, Marcus Thuram, hijo del campeón del mundo con los Bleus en 1998 Liliam Thuram, quien celebró uno de los goles de la victoria 4-1 de su equipo frente al Unión Berlín poniendo una rodilla en tierra, con la cabeza inclinada.

La alusión fue muy clara: en el acto retumbó la imagen del jugador de la NFL Colin Kaepernick, ex quarterback de los 49ers de San Francisco, quien protestó en 2016 contra la brutalidad policiaca en Estados Unidos, especialmente la ejercida hacia la comunidad afroestadunidense y en apoyo del movimiento Black Lives Matter. El ex mariscal hincaba una rodilla mientras se escuchaba el himno de su país, un acto simbólico que provocó solidaridad y la furia de diversos personajes, entre ellos el presidente Donald Trump.

El acto de Thuram recibió el apoyo de su equipo, que publicó en Twitter la foto de su joven jugador, de 22 años, con la leyenda en inglés: No explanation needed (No se necesitan explicaciones).

Después fue la joven estrella inglesa del Borussia Dortmund, Jadon Sancho, quien anotó tres goles en la victoria de su equipo frente al Paderborn (6-1), y se quitó la camiseta para mostrar otra con el mensaje Justice for George Floyd.

Encantado con el primer triplete de mi carrera, escribió Sancho en su cuenta de Instagram; un momento personal agridulce, porque hay cosas más importantes que están ocurriendo en el mundo que tenemos que abordar y ayudar para que cambien. Tenemos que unirnos como uno solo y pelear por la justicia. ¡Juntos somos más fuertes!

Sancho recibió una tarjeta amarilla por quitarse la playera, pero eso no impidió que su compañero marroquí Achraf Hakimi hiciera lo mismo con el mismo mensaje tras anotar el cuarto gol del Dortmund al minuto 85.

Un día antes, el sábado, fue el joven centrocampista estadunidense del Schalke, Weston McKennie, quien inició los homenajes al lucir un brazalete con el mensaje Justice for George.

Poder utilizar este escaparate para llamar la atención sobre un problema que dura desde hace mucho tiempo, ¡sienta muy bien!, tuiteó McKennie; defendemos lo que creemos y es hora de que se nos escuche.

Un video grabado por un ciudadano durante la detención de George Floyd se viralizó mostrando al policía Derek Chauvin con la rodilla en el cuello del afroestadunidense, quien balbuceaba que no podía respirar.

Estos hechos provocaron un estallido de protestas y violencia en varias ciudades de Estados Unidos, incluso frente a la Casa Blanca.

La emoción por lo sucedido han traspasado las fronteras y los llamados a hacer justicia por la muerte de George Floyd se propagan a través de las redes sociales por todo el mundo.

Los partidos de este domingo continuaron con las medidas sanitarias de estadios sin aficionados, pero miles de simpatizantes del Gladbach tuvieron representación en las gradas vacías con sus imágenes estampadas en cartones.

El Gladbach ascendió al tercer lugar de la clasificación, pero podría ser desplazado el lunes cuando Leipzig visite a Colonia. El Unión se deslizó a la plaza 14 tras su sexto partido consecutivo sin victoria.

Al ganar como visitante, el Dortmund marcha segundo en la tabla, siete puntos detrás del líder Bayern Múnich

Siguenos en nuestras redes sociales
Comparte en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
error

Siguenos en nuestras redes sociales

Facebook
Facebook
YouTube
Instagram