Cese a la violación de los derechos humanos, propone la diputada Magaly López

En el Congreso del Estado de Oaxaca, la diputada Magaly López Domínguez, integrante del Grupo Parlamentario de morena, realizó una propuesta para evitar la continuidad de las violaciones en materia de Derechos Humanos a la ciudadanía oaxaqueña.

La iniciativa consiste en anexar un capítulo nuevo a Ley de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, para establecer que la defensoría, defensor, Coordinador General de Defensorías o defensores especializados, tienen la facultad de solicitar a las autoridades competentes la adopción de medidas a fin de evitar la violación de Derechos Humanos relacionadas o no con investigaciones en curso.

Además, establece la obligación de las autoridades en responder sobre la aceptación o no de las medidas en un plazo no mayor a 24 horas.

En caso de que la autoridad rechace la solicitud de medida cautelar, la Defensoría podrá iniciar de oficio un expediente de queja, y en su caso dar parte al Ministerio Público para iniciar averiguaciones por abuso de autoridad

Con las medidas cautelares se podrán proteger a las personas o grupos de personas de pueblos, comunidades u/o organizaciones, de posibles violaciones de sus derechos.

La iniciativa fue promovida por la legisladora Magaly López Domínguez del partido de morena, de aprobarse la reforma se daría un gran paso en la lucha para la protección de los derechos de los y las oaxaqueñas.

Siguenos en nuestras redes sociales
Comparte en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
error

Siguenos en nuestras redes sociales

Facebook
Facebook
YouTube
Instagram