INICIA LA EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL EN OAXACA

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 23 de junio del 2021.- Una de las obligaciones primordiales del Gobernador del Estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa y su esposa, Ivette Morán de Murat, presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF Oaxaca, es proteger y preservar los derechos esenciales y primordiales de niñas, niños y adolescentes, así como la sana alimentación, factor clave para el desarrollo social.

Muchas veces estas situaciones se ven afectadas por diversos factores, indicó la esposa del Mandatario Estatal. En este sentido, señaló: “es importante la participación de todos los sectores de la sociedad, con el fin de lograr una respuesta segura a los problemas nutricionales de la población, y en el DIF Estatal, día a día, hacemos sinergia para combatir esta problemática”.

Por ello, la Dirección de Operación de Asistencia Alimentaria del DIF Oaxaca, participa en el monitoreo de la Evaluación del Estado Nutricional. Con esta actividad, se obtendrá y concentrará información de peso, talla, hábitos alimentarios en tiempos de covid-19, de niñas y niños beneficiarios de los programas alimentarios (Desayunos Escolares, Cocinas Comedores Nutricionales y Asistencia Alimentaria a Personas de Atención Prioritaria).

“Esta evaluación se efectúa de manera coordinada con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)”, enfatizó Cuitláhuac Osorio Villa, director de Operación de Asistencia Alimentaria.

Asimismo, Osorio Villa, destacó que esta actividad es de suma importancia, ya que con ello se determinará que tan bien vamos en la implementación de los programas de este organismo asistencial.

“Tendremos la certeza de si se está cumpliendo con las necesidades nutricionales de las personas, así como la disponibilidad y fácil acceso de la comida. Además, nos proporcionará información actualizada y con evidencias, establecer objetivos claros, una mejor planificación y seguimiento para erradicar el hambre y disminuir la malnutrición”, enfatizó.

Cabe resaltar que, al día de hoy personal del Sistema DIF Oaxaca, Sistemas Municipales DIF y Comités de los programas alimentarios, padres de familia, personal de los planteles educativos participantes y personal de salud han iniciado la Evaluación del Estado Nutricional de las niñas y niños beneficiarios de los programas alimentarios del Sistema Estatal DIF Oaxaca, en los municipios de San Baltazar Loxicha, Pochutla, Santa María Jicaltepec, Pinotepa Nacional, Jamiltepec, San Juan Bautista Cuicatlán, San Sebastián Tecomaxtlahuaca y Santiago Amoltepec.

“En esta intervención se atenderá a 515 de los 570 municipios que conforman el Estado, cubriendo a un total 96,412 niñas y 98,684 niños beneficiarios de los programas alimentarios de este organismo asistencial, quienes acuden a 1,598 escuelas de educación básica (preescolar y primaria)”, concluyó.

Oaxaca, crea, construye y crece.

—o0o—

Comparte en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
error

Siguenos en nuestras redes sociales

YouTube
Instagram