SMO e IEEA invitan a mujeres a concluir la primaria o secundaria

En trabajo conjunto y transversal, las titulares de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) y del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), Ana Vásquez Colmenares Guzmán y Miriam Liborio Hernández, respectivamente, invitaron a titulares de las Instancias Municipales de las Mujeres a ser difusoras en sus comunidades para seguir cambiando vidas con la Jornada Nacional de Aplicación de Exámenes para concluir la primaria o secundaria.

“La educación empodera a las mujeres y concluir los estudios básicos es un tema de justicia social”, señalaron ambas funcionarias ante personal de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres; además, detallaron los requisitos y en qué consiste dicha Jornada a realizarse en Oaxaca, en esta ocasión en 15 Coordinaciones de Zona de las 26 existentes del IEEA donde atienden a educandas y educandos en módulos indígena e hispanohablante, del 20 al 22 de agosto. También pusieron a disposición la línea gratuita 8008901740 para solicitar mayor información.

En la reunión virtual señalaron que debido a la pandemia los exámenes finales o diagnósticos se han aplicado mes con mes, por lo qué, probablemente en septiembre habrá otra jornada. “Lo importante es no dejar pasar esta oportunidad que la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa les acerca y donde la SMO apoyará a titulares de IMM que deseen concluir sus estudios, porque la educación empodera y permite participar en procesos económicos y políticos”, afirmó Vásquez Colmenares.

Datos de CONEVAL sobre medición de la pobreza refieren que en Oaxaca hay un millón 233 mil 407 personas con rezago educativo de las que 693 mil 976 son mujeres. En el año 2000 existían en Oaxaca 301 mil 291 mujeres analfabetas, para 2020 eran 227 mil 856, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por lo que el rezago educativo en personas adultas se acentúa en regiones de mayor pobreza y esto afecta de manera diferenciada a las mujeres

“Los estereotipos de género y la discriminación en el orden patriarcal que debemos deconstruir, contribuyen a que las mujeres enfrenten los mayores rezagos en educación”, afirmó Vásquez Colmenares.

En tanto, Liborio Hernández señaló que todos los servicios del IEEA son gratuitos y la institución cuenta con el apoyo del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca para otorgar becas de Educación Superior PRONABES; además, refirió que brindan atención en cinco vertientes con material propio en braille y, en 16 lenguas originarias y diversas variantes a fin de fortalecerlas. “Hacemos equipo para reducir las brechas de desigualdad”, concluyó.

Comparte en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
error

Siguenos en nuestras redes sociales

YouTube
Instagram