Por tercer año obtiene IEEPO dictamen de 100% de cumplimiento en obligaciones de transparencia

Por tercer año consecutivo, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), fue distinguido por cumplir al 100% con las obligaciones en materia de transparencia y en el manejo de información oportuna que como sujeto obligado debe difundir en el portal institucional www.ieepo.oaxaca.gob.mx y en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), como lo establece la ley en la materia.

Como lo ha instruido el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el director general, Francisco Ángel Villarreal, con estas acciones se fortalecen la cultura de la legalidad, transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información, puntualizó en entrevista, la jefa de la Unidad de Enlace y Acceso a la Información y responsable de la Unidad de Transparencia del IEEPO, Liliana Juárez Córdova.

Indicó que el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (IAIP) notificó formalmente al IEEPO el dictamen final sobre el procedimiento de la verificación virtual 2020.

Por su parte, la asesora general del IEEPO, Romy Caballero Matías, explicó que con el Sistema de Información del Comité́ de Control Interno (SICOCOI), se aplicó una autoevaluación en la que el IEEPO obtuvo un promedio general de 74.40 puntos de un total de 100, con lo que se le otorgó una calificación de Alto en el estatus global del sistema de control interno, al disponer de estrategias y mecanismos adecuados y seguros.

Eficiencia del 99.99% en rendición de cuentas

Durante el 2019, el IEEPO obtuvo la calificación de Nivel Alto en la plataforma de evaluación de Control Interno, calificación que se ve reflejada en la reducción de hasta el 98.2% del monto observado desde el ejercicio 2016, respecto del presupuesto FONE, con lo que, ésta Institución se encuentra operando con una eficiencia del uso de sus recursos de un 99.99%, considerando que las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) durante el ejercicio fiscal 2019, representan sólo el 1% del monto total ejercido.

Sobre lo observado, Caballero Matías informó que se trata principalmente de procesos administrativos en trámite producto de la complejidad del procesamiento de la información de la nómina de 83 mil trabajadores de la educación en Oaxaca.

Como ejemplo mencionó que, dado que el trámite de elaboración y cálculo de la nómina, por operatividad y en acuerdo conjunto con la Dirección General del Sistema de Administración de la Nómina Educativa Federalizada (DGSANEF), éste se realiza con dos quincenas de anticipación, por lo que, ante el caso de una defunción, la cancelación de los pagos se continúa posterior a la fecha del fallecimiento del trabajador.

Por ello, comentó que actualmente se trabaja en coordinación con la DGSANEF para mejorar el proceso administrativo y corregir el desfase de tiempo que genera el pago de nómina posterior a la fecha de la defunción y sobre el cual posteriormente se tiene que ejecutar un proceso de integración.

Por otra parte, resaltó que el IEEPO fue la primera institución del país que concluyó la primera carga de información en el buzón digital para dar atención a la auditoría número 1012-DS-GF con título -Recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo- (FONE).

Comparte en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
error

Siguenos en nuestras redes sociales

YouTube
Instagram