Prioriza IEEPO prestación de servicios educativos en Oaxaca: Francisco Villarreal

Al comparecer ante la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, destacó que durante estos tiempos de pandemia por el COVID-19, donde se han tenido grandes retos, se ha priorizado la prestación de los servicios educativos en la entidad, sin dejar de proteger la vida y salud de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes oaxaqueños.

Ante legisladoras y legisladores integrantes de la Comisión Permanente de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Legislatura local, que preside la diputada Juana Aguilar Espinoza, el Director General del IEEPO indicó que “un pueblo con educación será próspero, justo y verá el futuro con esperanza, así pensamos en Oaxaca, es nuestra guía y nuestra razón para trabajar con la comunidad educativa. Por eso la educación no se ha detenido a pesar de la pandemia”.

Al informar sobre las medidas desarrolladas y planificadas relacionadas con el retorno seguro a clases de forma presencial y a distancia en la entidad, Francisco Ángel Villarreal reconoció el trabajo en equipo de maestras, maestros, madres, padres, tutores y estudiantes; pues con el acompañamiento de autoridades escolares y educativas se concluyeron exitosamente los últimos tres ciclos escolares, conforme al calendario de la Secretaría de Educación Pública.

“Mi amplio reconocimiento en nombre del gobernador Alejandro Murat Hinojosa para la comunidad educativa de Oaxaca. En especial reconozco al magisterio que ha mostrado un alto sentido de responsabilidad y capacidad de adaptación para dar asesorías, de acuerdo a las circunstancias de sus comunidades escolares, empleando diferentes estrategias como las visitas periódicas a sus alumnos, las guías y cuadernillos de trabajo para el acompañamiento de estudiantes de lugares en donde no se cuenta con internet, ni acceso a las herramientas tecnológicas o existen dificultades por las condiciones geográficas y climáticas, lo cual implica una complejidad mayor”, refirió.

Destacó que en materia de servicios educativos, la pandemia hizo que se cambiaran las formas de educar y las maneras de aprender, sin embargo, se emitieron el 100% de las boletas para 862 mil 147 estudiantes de educación básica y se han entregado el 91% de certificados, correspondientes al ciclo escolar 2020-2021.

Detalló que se continua con la entrega de estímulos REDES-SEP a 3 mil 18 maestras y maestros de mil 541 escuelas ubicadas en municipios catalogados como marginadas y que han apoyado en este tiempo de pandemia a 45 mil 270 estudiantes. Estos estímulos suman un monto total de 52 millones de pesos.

Por otra parte, se ha mejorado la infraestructura de las 11 escuelas normales; se invirtieron más de 10 millones de pesos del Programa para la Atención a la Diversidad de la Educación Indígena; se continúa con la Estrategia Nacional de Iniciación a la Docencia en el Medio Indígena en 318 localidades y se brindaron 177 acciones de capacitación para hacer frente al reto de la educación a distancia.  

A esto se suma también la dotación de materiales bibliográficos, didácticos y equipos de cómputo, beneficiando a un total de 153 mil 366 figuras educativas con una inversión de 51 millones de pesos. Además, se ha continuado con el “Programa de Capacitación en materia de Derechos Humanos”, que en lo que va del año ha alcanzado a mil 668 agentes educativos, 633 estudiantes y 446 padres y madres de familia.

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