Exhibe diputada Laura Estrada al secretario Vicente Mendoza un mal manejo de finanzas en Oaxaca

La Diputada Local, Laura Estrada Mauro, exhibió malos manejos financieros por parte del secretario de Finanzas de Oaxaca, Vicente Mendoza Téllez Girón, tras su comparecencia ante la Comisión Permanente de Finanzas  de la 64 Legislatura del Congreso Local y advirtió que no está capacitado para ostentar dicho cargo.
La legisladora señaló que en todas sus comparecencias, informes, comunicados y discursos, siempre habla de un Oaxaca que no coincide con la realidad, manipulando datos, ocultando información y evadiendo su responsabilidad.
Indicó que a pesar de que el Presidente de la República adelantó recursos para Oaxaca, esperaron hasta el último trimestre del año 2020, para gastar el presupuesto y no mientras la pandemia por el Covid19 estaba en su punto crítico.
Aunado a esto, no se pagaron a tiempo las deudas con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y con hacienda y no controlaron el número de trabajadores de los Servicios de Salud.
Al respecto de los datos de su comparecencia donde aseguró el secretario que la administración de Alejandro Murat, heredó una deuda por 29 mil 500 millones de pesos, le exigió Laura Estrada:
“Usted se justifica diciendo que fue una deuda pública heredada, pero no presentó la denuncia correspondiente por dichas irregularidades, por eso lo exhorto para que a la brevedad exhiba a esta soberanía copia de todas las acciones legales iniciadas en contra de los responsables de la afectación al patrimonio del estado y sus trabajadores”.
Le recriminó que en su mensaje del pasado 15 de agosto, sostuvo Mendoza que utilizó recursos de otras partidas, para cubrir el pago a trabajadores administrativos, que no estaban en nómina.
Subrayó la diputada: “Uno puede deducir que con ello se descuidó el objetivo esencial de los servicios de salud, pues ocasionó falta de personal médico y de medicamentos y todo ello, muy probablemente se tradujo en muerte de personas”.
A pesar de todo, indicó que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca le aprobó una auditoría de cumplimiento, lo cual es una contradicción, porque del secretario ha dependido la gestión de 16 entidades evaluadas en el estado, que son 16, de las que ninguna pasó la prueba.
Mencionó ampliaciones o reducciones presupuestales arbitrarias, exhibiendo que al sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Oaxaca se le aprobó un presupuesto de más de 280 millones de pesos, pero al cierre del ejercicio gastó casi mil 500 millones de pesos, es decir sobrepasó más del 400 por ciento su presupuesto.
Pagos en exceso e indebidos y un pésimo manejo de los recursos públicos, son irregularidades por las cuales Laura estrada Mauro le solicitó la renuncia al secretario.

Comparte en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
error

Siguenos en nuestras redes sociales

YouTube
Instagram