Pide Congreso eficiencia y claridad a Finanzas en la ejecución de la Deuda Pública

El Congreso del Estado señaló irresponsabilidad, ineficiencia y opacidad por parte de la Secretaría de Finanzas de Oaxaca (Sefin), respecto a la aplicación de los tres mil 500 millones de pesos correspondiente a la Deuda Pública aprobado por la LXIV Legislatura.

 

Durante la comparecencia del titular de la dependencia, Vicente Mendoza Téllez Girón, la representación popular lo acusó de irregularidades e incumplimiento a requerimientos legales y constitucionales que impiden el desarrollo de la entidad.

 

Mauro Cruz Sánchez, del Grupo Parlamentario de Morena, reprochó que las promesas que sustentaron la petición de la Deuda Pública se convirtieran en falacia, al ser palpable que Oaxaca continúa sin infraestructura que permita a la población alcanzar una mejor calidad de vida. Recordó que el incumplimiento a las disposiciones legales a las que se sujeta la deuda pública tiene sanciones y responsabilidades.

 

Gloria Sánchez López, del Grupo Parlamentario de Morena, reprendió al Gobierno del Estado por no cumplir con las personas damnificadas por los sismos del 2017 y 2018, principalmente en el Istmo de Tehuantepec. Acusó que, sólo en Juchitán de Zaragoza, hay miles de viviendas sin ser atendidas porque el Gobierno del Estado no ha aportado el dinero que le toca.

 

Al usar la voz, Laura Estrada Mauro, del Grupo Parlamentario de Morena, lamentó que la Sefin evada sus responsabilidades, manipule datos, mienta y muestre un Oaxaca que no coincide con la realidad. Asimismo, demandó explicar por qué al DIF Estatal se le aprobaron más de 280 millones de pesos; pero que al cierre del ejercicio haya gastado casi mil 500 millones, es decir, sobrepasó más del 400 por ciento de su presupuesto.

 

Saúl Cruz Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, cuestionó a Téllez Girón respecto a los criterios y mecanismos utilizados para repriorizar y cambiar los proyectos de inversión en las distintas regiones, toda vez que no fueron notificados ni consideraron a la LXIV Legislatura para estas acciones.

 

En el mismo tenor, Luis Alfonso Silva Romo, del Grupo Parlamentario de Morena, requirió al funcionario estatal hacer público los métodos para consultar y conocer la relación de las obras y los cambios realizados a la lista de anexos de la bolsa contingente aprobada por esta Soberanía.

 

Aurora López Acevedo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, lamentó la lentitud en la Secretaría de Finanzas para ministrar recursos, participaciones y mezclas de recursos, los cuales no llegan a tiempo a los ayuntamientos, lo que impide a las autoridades ejecutar obras y entregarlas en tiempo a sus pueblos.

 

También, María Lilia Mendoza Cruz, del Grupo Parlamentario de Partido Revolucionario Institucional, solicitó al titular de Sefin explicar la cantidad exacta del recorte presupuestal anunciado, los municipios que se verán afectados y qué áreas tendrán mayores repercusiones.

 

Para Aleida Serrano Rosado, integrante de la LXIV Legislatura, el recurso público para Oaxaca durante este año no se vio reflejado en infraestructura ni en la prestación de los servicios públicos para la población. Al respecto, en un ejercicio transparente, austero y con racionalidad del presupuesto, exigió precisar el desarrollo de la distribución de los recursos en las diversas áreas de la entidad.

 

María de Jesús Mendoza Sánchez, del Partido Acción Nacional, pidió responder qué cantidad de obras fueron asignadas a empresas oaxaqueñas, cuánto recurso ahorró la administración estatal en gasto corriente debido a la pandemia por la Covid-19, y qué plan implementará la dependencia respecto a la reducción del presupuesto anunciado. Asimismo, reprochó que no se esté cumpliendo con el beneficio a las empresas oaxaqueñas, ni la reactivación económica en las regiones.

 

Asimismo, César Enrique Morales Niño, del Grupo Parlamentario de Morena, reprochó al secretario de Finanzas de Oaxaca que el 50 por ciento de las empresas constructoras que realizan las obras en mención, no sean locales, y que exista diferencia entre lo que dice Sefin y lo que reportan otras instancias ejecutoras. Solicitó mayor responsabilidad en la asignación de recursos y su ejecución con eficiencia y honradez.

 

En tanto, Emilio Joaquín García Aguilar, del Grupo Parlamentario de Morena, lamentó la falta de un informe veraz y detallado que explique los trabajos desarrollados con el recurso de la Deuda Pública, situación que muestra la incapacidad de alcanzar los objetivos promovidos por el Gobierno del Estado.

 

Elím Antonio Aquino, del Grupo Parlamentario Mujeres Independientes, cuestionó la opacidad por parte de la Secretaría de Finanzas respecto a los avances en los trabajos que derivaron de la aprobación del Decreto 809 por parte de esta Legislatura. Asimismo, preguntó a Téllez Girón qué acciones realizarán para la planeación y ejecución de proyectos con el recurso restante de la deuda pública.

 

Comparte en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
error

Siguenos en nuestras redes sociales

YouTube
Instagram