México recibe a primeras mujeres afganas con asilo humanitario

Este martes, en el Aeropuerto Internacional de la CDMX, nuestro país recibió a las primeras cinco mujeres afganas que solicitaron protección humanitaria, tras la crisis que se vive en dicho país por el ascenso en el poder de los ‘Talibanes’.

Se trata de un grupo de mujeres que son parte de un equipo de robótica afgano, que hace tiempo ganó un premio internacional en dicha área en Estados Unidos y también que ha destacado por la creación de ventiladores para atención de pacientes con Covid-19 que hicieron con piezas de autos usados.

Parte del equipo de estas mujeres afganas logró salir hace días hacia Catar, pero otro grupo no lo hizo, por lo que el Gobierno de México buscó cómo traerlas, primero ayudándolas a salir de Afganistán hacia un país con representación mexicana, dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“Hemos realizado diversas gestiones diplomáticas y consulares con el fin de poder tener un pasaje seguro para las mujeres y traerlas a México”, dijo Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos.

La funcionaria aseguró que las mujeres fueron trasladadas a México con fondos de diferentes organizaciones y podrán adoptar una visa humanitaria hasta por 180 días con opción a prórroga.

Las mujeres agradecieron al gobierno mexicano por “haber salvado su vida”.

En tanto, el canciller Marcelo Ebrard, dio la bienvenida a este grupo de mujeres y recordó que México tiene una gran tradición de ser un país que acoge a refugiados.

“Recibimos a las primeras solicitantes de status humanitario en México provenientes de Afganistán , ellas forman parte del equipo de robótica de ese país y defienden un sueño : un mundo con igualdad de género. Bienvenidas!!!”, publicó el canciller Ebrard en Twitter.

Comparte en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
error

Siguenos en nuestras redes sociales

YouTube
Instagram