Presidente del Congreso de Oaxaca destapa a Susana Harp como candidata a la gubernatura

Una vez que el pleno del Congreso del Estado, facultó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), para convocar a elección a la gubernatura de Oaxaca, el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Fredie Delfín Avendaño, asegura el triunfo de Morena en las urnas el próximo 5 de junio del 2022.

Por lo pronto, el también Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura, se decantó porque la candidata sea una mujer, en clara alusión a la Senadora de la República, Susana Harp Iturribarria.

El morenista, pidió al IEEPCO conducirse conforme a la ley, garantizando elecciones imparciales y democráticas.

Delfín Avendaño, reconoció que hay dos referentes de cara a la definición de la candidatura para la gubernatura de Oaxaca por Morena en 2022: los senadores, Salomón Jara Cruz y Harp Iturribarria.

No obstante, abrió el abanico: Luisa Cortes, diputada local plurinominal electa para la LXV Legislatura, a quien calificó como una mujer de lucha y combatiente, quien fue la primer presidenta de Morena en Oaxaca.

Destapó a la delegada de programas sociales de Bienestar en Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera; y de paso, al director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes.

“Hay mucha tela de donde cortar en Morena, entonces vamos a esperar los tiempos para que se pueda definir la candidata o el candidato”, apuntó.

No obstante, se decantó por una mujer (Harp Iturribaria) sin llamarla por su nombre.

“Por su puesto que hoy el papel de la mujer es fundamental en la política. Vemos que se están perfilando importantes cuadros que permiten que la política en Oaxaca cambien el rumbo de la historia que, a lo mejor no sea próximo gobernador si no gobernadora”, enfatizó.

Destacó que Morena ha impulsado la paridad de género, “entonces cambiemos la historia en ese sentido”, recalcó.

Y frente a aspiraciones ocasionales y de coyuntura de actores como Alberto Esteva Salinas y Luis Antonio Ramírez Pineda, director del ISSSTE, por el importante posicionamiento de la marca Morena en Oaxaca, calificó esas posiciones como “a río revuelto ganancia de pescadores”.

No obstante, dijo que en Oaxaca ya hay un camino avanzado de perfiles importantes que tienen trabajo y se circunscribe a Harp Iturribarria y Jara Cruz. No obstante, dijo que es tiempo de las mujeres.

Comparte en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
error

Siguenos en nuestras redes sociales

YouTube
Instagram