Gobierno de Oaxaca crea condiciones para el desarrollo del campo

Impulsa Sedapa productividad y generación de empleos del sector agroalimentario
Alianzas, factor estratégico para mejorar calidad de vida de productoras y productores oaxaqueños

Reyes Mantecón, Oax. 31 de agosto 2021. Para elevar la productividad del campo oaxaqueño y mejorar la calidad de vida de productoras y productores de la entidad, el Gobierno de Oaxaca crea las condiciones para reactivar al sector agroalimentario.

Así lo manifestó, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), Gabriel CuéNavarro, al comparecer ante el pleno de la LXIV Legislatura del Estado de Oaxaca.

Al informar sobre los programas y acciones que se han desarrollado durante éste año, Cué Navarro hizo hincapié en que pese a la crisis sanitaria mundial que ha afectado al sector agroalimentario, el gobierno que encabeza Alejandro Murat a través de la Sedapa adoptaron medidas inmediatas para garantizar que las unidades de producción agrícola, pecuaria y acuícola se mantuvieran activas.

A esta situación, se sumó la reestructuración de programas públicos y presupuestos federales, que derivó en el diseño de una nueva política pública agropecuaria y pesquera en el estado, con la creación e implementación de programas que garanticen el acceso a la alimentación como es el caso del programa de Produce en Tu Casa y de Impulso a Proyectos del Sector Agroalimentario (PIPA).

El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura refirió que el programa PIPA destina inversión a proyectos agroalimentarios que incluyen buenas prácticas agrícolas, a través de financiamiento con créditos otorgados de manera coordinada con Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).

En ése sentido, destacó que el programa ha apoyado 13 proyectos agroalimentarios en diversas regiones del estado con un monto de inversión total por 31 millones 560 mil 777.89 pesos.

Por lo que respecta al programa “Produce en tu casa”, Gabriel Cué dijo que éste promueve la participación y el empoderamiento de las mujeres del sector rural, reconociendo su labor como productoras de alimentos y su valiosa aportación en garantizar el abasto familiar.

Con éste programa se otorgaron 3 mil 700 apoyos, de los cuales 2 mil 966 correspondieron a módulos de gallinas ponedoras, 684 módulos de huertos de traspatio, 70 macro túneles que beneficiaron a 350 personas.

En total, precisó, se beneficiaron cuatro mil mujeres productoras de alimentos de 161 municipios del territorio oaxaqueño, con una inversión de 10 millones de pesos.

Otro de los programas impulsados durante éste año fue el de “Mecanización Agrícola” con el que se entregaron 114 tractores de 40-85 Hp de fuerza a igual número de productores, con una inversión total de 88 millones 168 mil 002.00 pesos.

Señaló que de enero a julio, con el programa de Desarrollo Agrícola y Pecuario, se otorgó apoyo a cultivos como maíz, caña, huertos de traspatio y aves de postura con una inversión superior a los 31 millones de pesos beneficiando a 2 mil 891 productores y productoras, fomentando la producción básica en aproximadamente 6 mil hectáreas.

En coordinación con la Secretaría de Agricultura, la Sedapa otorgó un subsidio para que un mayor número productores de ganado bovino accedieran al programa del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA).

Explicó que se apoyó con 200 mil aretes SINIIGA, beneficiando a 9 mil productores pecuarios de las uniones ganaderas regionales de la Costa, Istmo y Cuenca del Papaloapan, con una inversión de 3 millones de pesos.

Cué Navarro apuntaló que de manera coordinada con la Secretaría de Bienestar, Oaxaca es de los estados que participa en el Programa Sembrando Vida, con el que la Sedapa produjo 2 mil 380 plantas de maguey espadín, tobalá, pulquero y tepeztate. Así como 180 mil plantas de guayaba.

Por otra parte, señaló que de manera conjunta con la Secretaría de Agricultura a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), se implementó el Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, mediante el cual se realiza la vigilancia epidemiológica de riesgos fitosanitarios y zoosanitarios para la prevención y control de plagas y enfermedades en los sectores agrícola, pecuario y acuícola con una inversión estatal total de 14 millones 400 mil pesos.

Comparte en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
error

Siguenos en nuestras redes sociales

YouTube
Instagram