Segego, Segob, Cgar y Coplade concilian conflicto entre el municipio de Santiago Jocotepec y sus agencias

La Secretaría General de Gobierno (Segego) en una estrecha coordinación interinstitucional con la delegación de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Oaxaca, la Coordinación General de Atención Regional (Cgar) y la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo (Coplade), brindaron atención y seguimiento al conflicto entre el municipio de Santiago Jocotepec y sus agencia, desde el inicio de éste.

Tras la liberación de Rigoberto Carlos Escárcega Pérez, presidente municipal de Santiago Jocotepec, retenido el pasado 26 de septiembre y trasladado a la agencia Playa Limón por los agentes municipales y pobladores inconformes, se instaló una mesa de diálogo en la sede de la Cgar San Juan Bautista Tuxtepec, con el objetivo de conciliar el conflicto que prevalecía por la distribución de los recursos provenientes del ramo 33 fondo III.

Cabe señalar que el presidente municipal retenido en la agencia Playa Limón, fue valorado y certificado por el Dr. Juan Amado Hernández Sayas, coordinador de planeación de la jurisdicción sanitaria número tres de los SSO, encontrándose estable y en buen estado de salud.

Con la instrucción del Secretario General de Gobierno (Segego), Francisco Javier García López, el Jefe del departamento de información de las organizaciones sociales adscrito a la subsecretaría de Gobierno, Francisco Enrique Santos Méndez, se trasladó a la zona acompañado de Juan Ventura Lara Arano, representante de la Segego en Tuxtepec, junto con Florencio Merino Hernández, subdelegado de la Segob Oaxaca;  Víctor Manuel Virgen Carrera y Sergio Enrique Arguello Ahuja, delegados de la Cgar; Esly Cabrera Cruz y  Leonardo Cueto Regules de Coplade Cuenca, con el propósito de instalar una mesa de diálogo con las autoridades municipales y auxiliares de Santiago Jocotepec.

Al finalizar la mesa de diálogo, se firmó una minuta con los siguientes acuerdos: Las Autoridades Municipales y Auxiliares se comprometen a garantizar la paz, el orden social, la gobernabilidad, libre tránsito y la libertad de las personas.

Se ejecutarán las obras consideradas en el acta de priorización de fecha 26 de marzo del 2021. Con los recursos financieros del ramo 33 fondo II, para cubrirlas desde el inicio hasta su conclusión, no obstante, se garantizan los trabajos con la totalidad de los recursos de dicho ramo y fondo con el recurso de los meses de octubre y noviembre.

Las obras propuestas a ejecutar son: En la agencia Playa Limón: Construcción del muro de contención sobre el Río Cajonos, en Plan De San Luis: Construcción del camino saca-cosechas tramo Plan de San Luis-Camilo Reyes, en la agencia San Antonio Las Palmas: (60-65) Construcción de sanitarios con fosa séptica (segunda etapa) y en Rancho Palmar: Construcción de camino saca-cosechas tramo Rancho Palmar – Paraje “La Selva”, asi como en San Antonio las Palmas, se concluirán los trabajos de revestimiento con grava en el camino de San Antonio Cerro Verde.

En lo que respecta a la construcción del camino saca-cosechas de Rancho Palmar, se ejecutará con los recursos del ramo 33 fondo III ejercicio 2021, en el trazo original propuesto por la agencia.

Ambas autoridades acordaron que previo análisis técnico, las obras a ejecutar en las cuatro agencias, se realizarán bajo la modalidad de administración directa, con el propósito de favorecer la contratación de mano de obra local y la compra de insumos en la misma localidad y en lo que corresponde a las obras inconclusas o no ejecutadas, las autoridades auxiliares tienen a salvo sus derechos para hacerlos valer ante las autoridades competentes.

El Ayuntamiento se comprometió a que personal técnico acudirá el cuatro y cinco de octubre para realizar una visita técnica en las cuatro localidades, asimismo el seis de octubre, el Presidente Municipal comunicará a la Segego, el calendario de ejecución de obras y hará del conocimiento a las autoridades auxiliares a través de una reunión que se llevará a cabo a las 14:00 horas, en la sala de juntas de la subsecretaría de Gobierno de la Segego.

Cabe señalar que ambas autoridades acordaron respetar al personal que participa en las brigadas de entrega de los programas de BIENESTAR, así como a los cuerpos de seguridad que los resguardan.

Asimismo, ambas autoridades realizarán una reunión de seguimiento el próximo ocho de octubre a las 12:00 horas, en la Delegación de Atención Regional, San Juan Bautista Tuxtepec.

En la mesa de diálogo participaron por parte del municipio de Santiago Jocotepec, Rigoberto Carlos Escárcega Pérez, presidente municipal; Esteban Reyes Campechano, síndico procurador; Silvano Gabriel Díaz, síndico hacendario; Erasmo Bejarano Eufrasio, regidor de hacienda; Margarita Enríquez Ramírez, regidora de obras; Esteban Jiménez Cruz, regidor de educación; Casimira López Martínez, regidora de salud; Virulo Flores Ojeda, regidor agropecuario; Bernardo Rosales Ojeda, tesorero municipal y Arturo Toledo del Valle, secretario municipal.

Por la agencia municipal de Playa Limón, Bonifacio Martínez Castro, agente de policía; Daniel Cruz Martínez, consejo de vigilancia; Elías Victoriano Cruz, Otilio Sixto Martínez, José Ángel Martínez Pérez y Manuel Martínez Nolasco, comisionados y de la agencia Plan de San Luis, Maximino Juan Cruz, agente de policía; Abel Germán Pérez, suplente del agente; Carlos Canseco Sánchez, tesorero; Elida Martínez Julián, secretaria y Remigio Ortiz Martínez, ejidatario.

Así como de la agencia San Antonio Las Palmas, Eleo Monterey Agustín, agente municipal; Heriberta Salinas Isidro, tesorera del comité de obras; Bernardino Pérez Manuel, integrante del comité de obras; Gustavo Simón Castro, secretario municipal; Pedro Pacheco Eufrasio, alcalde constitucional; Alain Hernández Bello, secretario del comité de obras; Trinidad Martínez Bravo, Gregorio Palacios Hernández, Adán Alfaro Olivera y Ernesto Álvarez González, comisionados.

Por parte de la agencia Rancho Palmar, Antonio López Ortiz, agente de policía; Julián Victorino Pérez Chávez, consejo de vigilancia; Timoteo García Vicente, suplente del agente de policía; Ernesto García García, Juan Francisco Chávez y Juan Chávez Alavés, comisionados.

En este encuentro asistieron, José Manuel Ceferino Crispín, agente de Guardia Nacional y Dionisio Ruiz López, Jefe regional de la Policía Estatal.

La Segego exhorta a las y los presidentes de los 570 municipios, a cumplir con sus agencias en cuanto a la asignación y ministración de recursos federales; asimismo se hace un llamado a las y los habitantes de los Municipios y Agencias, a conducirse con civilidad, privilegiar el diálogo en sus problemáticas para alcanzar acuerdos que beneficien a las familias oaxaqueñas y no afectar a terceros con bloqueos carreteros o realizar la retención de personas, toda vez que estas acciones no abonan a la paz en el Estado.

Comparte en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
error

Siguenos en nuestras redes sociales

YouTube
Instagram