Gestiona IOAM el traslado de migrantes fallecidos de la Ciudad de México hasta su comunidad de origen

Tlalixtac de Cabrera, Oax., 17 de noviembre de 2021.- La directora general del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aida Ruiz García declaró que por indicaciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la dependencia a su cargo brinda la asesoría jurídica, el acompañamiento y cubre al 100% el costo del traslado de la Ciudad de México hasta la comunidad de origen de los migrantes que lamentablemente han fallecido por diversas causas.

Asimismo, dio a conocer que en lo que va del presente año 2021, el IOAM ha realizado la gestión y repatriación de un total de 389 restos mortuorios al territorio oaxaqueño.

Aclaró que al momento de llegar un caso de esta naturaleza, el IOAM canaliza a la familia del fallecido con el área de traslados, quienes vinculan a sus seres queridos con el Consulado Mexicano en la Unión Americana que corresponda, quienes gestionarán el apoyo económico, si la familia así lo solicita, para el traslado del migrante hasta la Ciudad de México.

Posteriormente, el IOAM realiza los trámites correspondientes con la aerolínea encargada del traslado para la recepción del cuerpo en la Ciudad de México, para que éste sea trasladado vía terrestre hasta su domicilio, donde su familia lo espera en su comunidad de origen, además de que se les asesora y se les acompaña durante este tan doloroso proceso.

Ruiz García recalcó que el instituto a su cargo trabaja para garantizar el pleno respeto de los derechos de los migrantes y sus familias, por lo que aprovechó para dar a conocer los requisitos necesarios para llevar a cabo un traslado de restos mortuorios como: copia del acta de nacimiento de la persona fallecida, copia de identificación oficial del solicitante, quien debe de tener una relación de parentesco con el finado, y una solicitud de apoyo.

Recalcó que en lo que va de la presente administración, el IOAM ha repatriado hasta su comunidad de origen a un total de 1, 500 migrantes oaxaqueños fallecidos.

Aunado a estas acciones, de enero a la fecha se han brindado 7,862 asesorías administrativas respecto a los servicios de localización de migrantes extraviados, detenidos, traducción de documentos, gestión de documentos de identidad, pasaportes, y demás asesorías personales o vía telefónica.

Ruiz García reconoció el apoyo del Mandatario Estatal hacia las y los connacionales en aspectos relacionados en materia de derechos humanos y protección jurídica, fortalecimiento de la identidad, cultura, acceso a la educación, desarrollo económico: salud y seguridad social.

Finalmente, compartió los medios de contacto: ioam.juridico.2004@gmail.com o 9511210328 para cualquier asesoría jurídica, así como el correo electrónico ioam.traslados20@gmail.com para el servicio de traslado de restos mortuorios, o bien, el número telefónico 951 557 05 40 para la atención que se solicite.

 

Comparte en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
error

Siguenos en nuestras redes sociales

YouTube
Instagram