Segego y CGAR han brindado puntual atención al conflicto de San José Xochixtlán

 

El secretario general de Gobierno solicitó a la FGEO en estricto respeto a su autonomía, realice las investigaciones correspondientes ante los hechos ocurridos en la caseta de peaje “Huitzo” y se de castigo al responsable

 

La Segego y CGAR mantenían una mesa de diálogo con la comisión de San José Xochixtlán cuando ocurrieron los hechos con violencia

 

La dependencia solicita con respeto a la organización social MULT-I evitar especulaciones que alteren el orden y la paz social

 

Tlalixtac de Cabrera, Oax. 23 de noviembre de 2021. Derivado del conflicto interno que prevalece entre el municipio de San Martín Itunyoso y su agencia San José Xochixtlán, la Secretaría General de Gobierno (Segego), a través de la subsecretaría de Fortalecimiento Municipal, la Coordinación General de Atención Regional (CGAR) y la subdelegación en Oaxaca de la Secretaria de Gobernación (Segob), instalaron una mesa de diálogo con el agente municipal y la comisión ciudadana de San José Xochixtlán.

 

A fin de conciliar el conflicto interno y encontrar una ruta que le permita al Ayuntamiento de San Martín Itunyoso cumplir con la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJO), en lo que respecta a los recursos de los ramos 28 y 33, se instaló una mesa de diálogo.

 

Cabe señalar que el pasado 22 de noviembre las autoridades auxiliares y habitantes de San José Xochixtlán, realizaron un bloqueo en la caseta de peaje “Huitzo”, cobrando una cuota voluntaria; ante esto la Segego mantuvo un acercamiento con el agente municipal y habitantes para instalar una mesa de dialogo este 23 de noviembre, invitando a retirar el bloqueo a las terminales de cobro y no realizar esta acción.

 

En ese sentido, este 23 de noviembre se instaló una mesa de diálogo interinstitucional para dar atención a la problemática como se había acordado; sin embargo, los manifestantes decidieron continuar con el bloqueo a la caseta de peaje “Huitzo”, con el cobro de una cuota voluntaria.

 

En reiteradas ocasiones los funcionarios de los gobiernos Estatal y Federal, solicitaron la libración de la caseta de peaje.

 

La Segego condena los hechos ocurridos en el cual fue herido de gravedad un manifestante, y solicita a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en estricto respeto a su autonomía, realice las investigaciones correspondientes y se de castigo al o los responsables.

 

Asimismo, la dependencia solicita con respeto al Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULT-I), evitar especulaciones que alteren el orden y la paz social.

 

La Segego respeta el derecho a la libre manifestación; sin embargo, hace un llamado a las autoridades municipales, auxiliares, sindicatos, organizaciones sociales y ciudadanía en general, a privilegiar el diálogo para conciliar sus diferencias de manera pacífica y con ello evitar acciones que dañen a terceros, como bloqueos carreteros, retención de personas, cobrar cuotas indebidas para el libre tránsito y evitar poner en riesgo la integridad física de las personas.

Comparte en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
error

Siguenos en nuestras redes sociales

YouTube
Instagram