UNPA en Tuxtepec tendrá facultad de Medicina: Laura Estrada

 

-En un hecho histórico 4 diputados de la Cuenca se unen para gestionar 39 MDP del presupuesto de egresos del Estado para este proyecto

 

 

Por primera vez en la historia se suman 4 diputados locales de la Cuenca del Papaloapan para lograr la reasignación de 39 millones de pesos del presupuesto de egresos del Estado para la Universidad del Papaloapan (UNPA) en Tuxtepec, explicó la Presidenta de la Junta de Coordinación Política de la 65 legislatura de Oaxaca, Laura Estrada Mauro ante los medios radiofónicos de esta ciudad.

La diputada local por el distrito 02 detalló que en esta Cámara local se encuentran participando 4 legisladores de esta región: Víctor Raúl Hernández, Alejandro Avilés y Gabriela Pérez, “En la legislatura pasada no se pudo conseguir la unificación entre los diputados de la región, y hoy me siento muy contenta de que se haya logrado, para un beneficio tan importante como es la de impulsar esta facultad de Medicina que tanto hace falta”, expresó.

Agregó que, de acuerdo a la información emitida por el Rector de la Universidad, Modesto Seara, esta construcción está proyectada para ser concluida en 4 años, “Afortunadamente este Congreso tiene un periodo de 3 años, y con el nuevo gobierno que viene a Oaxaca, podremos seguir impulsando este proyecto hasta que se logre su culminación”.

“Ahora seremos vigilantes de la aplicación transparente de los recursos, una vez que sean aterrizados en febrero, estaremos atentos en la construcción de esta facultad en la UNPA” dijo la diputada, y conforme vaya avanzando el proyecto comenzarán a recibir los primeros estudiantes, por lo que no tendrán que esperar los jóvenes interesados en esta carrera profesional a que concluyan la construcción.

Además, indicó que para la Universidad Comunal de Oaxaca (UACO) también aprobaron los congresistas 20 millones de pesos, para que puedan hacer las gestiones necesarias ante el Gobierno Federal y alcancen hasta los 40 millones de pesos para su operación en todo el estado.

Sobre los avances legislativos en este primer periodo, mencionó que las y los diputados locales aprobaron la reasignación del presupuesto de egresos del Ejecutivo estatal, la autorización para que Municipios tengan la oportunidad de recibir un adelanto de sus participaciones del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

“Que no se entienda que se les ha autorizado a los Presidentes, endeudar a sus municipios, sino ayudarlos a que puedan hacer un mejor manejo de sus mismas participaciones”, aclaró la legisladora.

Laura Estrada señaló que el Congreso autorizó una prórroga de 60 días a la Comisión de Hacienda para que analice las propuestas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de los municipios más grandes del estado, como es Tuxtepec, para que cumplan con la ley, y no ejerzan impuestos tan altos a sus contribuyentes.

Añadió que entre los sectores atendidos en la reorientación del presupuesto de egresos del Estado se encuentra el medio ambiente, en defensa de los derechos humanos y para la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Las y los diputados de este Congreso dieron prioridad a los sectores más sensibles de la sociedad, como son las y los niños de nuestro estado en materia de salud, por ello, aprobaron 30 millones de pesos adicionales a lo presupuestado para el Hospital de la Niñez Oaxaqueña.

Para las y los legisladores de Oaxaca, es de suma importancia que se avance en el saneamiento de las finanzas del estado, por lo que se le autorizó al Gobernador Alejandro Murat que pudiera ejercer 4 mil millones de pesos para los pagos de obligaciones fiscales que tiene retrasados, específicamente en los Servicios de Salud, comentó.

Finalmente declaró que las y los diputados locales acordaron dar respuesta a los pueblos indígenas y afromexicano, por lo que aprobaron asignar 45 millones de pesos más a la propuesta presentada por el gobierno estatal, y 100 millones de pesos más que lo presupuestado en el ejercicio anterior en materia de Administración de Justicia, “porque se debe garantizar la impartición de justicia para todos los oaxaqueños”, concluyó.

Comparte en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
error

Siguenos en nuestras redes sociales

YouTube
Instagram